Salida de gobernadores de Conago por temas electorales: Sheinbaum

0
140

La jefa de Gobierno consideró que ‘están jugando frente a la elección de 2021’

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno consideró que ‘están jugando frente a la elección de 2021’, aunque reconoció que cada quien está en su derecho de dimitir o permanecer en el foro constituido en 2002

La salida de diez mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) tiene tintes electorales, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina, reiteró que cada quien está en su derecho de dimitir o permanecer en este foro constituido en 2002 y cuya función, según se establece, es fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos.

“Para mí, esencialmente ese es el… no tendría porqué haber alguna otra razón. Yo creo que ellos están jugando frente a la elección del 2021”, consideró la mandataria local.

Sheinbaum Pardo indicó que independientemente de que los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas decidieron abandonar la Conago para formar la Alianza Federalista, se mantendrán en práctica acciones ya establecidas como es el caso del funcionamiento del semáforo epidemiológico.

“Eso está firmado. Hay un acuerdo con todos los gobernadores y está por fuera del asunto electoral de estos gobernadores frente a lo que viene en el 2021”, señaló.

El pasado lunes desde Chihuahua los gobernadores que ahora forman parte de la Alianza Federalista, sostuvieron que su rompimiento con la CONAGO no es con el propósito de polarizar al país, sino acabar con las “reuniones de simulaciones”.

Con 39.1 millones de pobladores (31 por ciento de la población total del país), las 10 entidades que dejan la Conago representan 33.39 por ciento del PIB nacional.

Comments

comments