Saldría libre asesino de oficial de Aduana en Del Río

0
790

Hijas de la víctima buscan apoyo de la comunidad para evitar lo dejen libre; había sido condenado a cadena perpetua.

Por Hervey Sifuentes

Del Río, Tx.– Después de 36 años de haber estado tras las rejas por el delito de homicidio, por haber secuestrado y asesinado al oficial de Aduana del puerto de entrada de Del Río, Richard Latham, Rafael Calderón Velázquez está programado para salir libre mañana.

Rafael Calderón Velázquez, ahora de 63 años de edad, fue arrestado en 1984 en el condado de Maverick, acusado de haber secuestrado y asesinado al oficial de Aduana y abandonar su cuerpo a la orilla de la carretera cerca de Eagle Pass.

Calderón Velázquez junto con Jesús Ramírez, Samuel Olguín Mata y Ricardo Cortez, robaron una joyería en Ciudad Acuña el 28 de enero de 1984, mismos que huyeron a Del Río, Texas y al llegar a la Aduana el oficial Richard Latham inspeccionaba el auto y a punta de un arma de fuego fue secuestrado y lo obligaron a subir al auto. A 55 millas de esta frontera fue asesinado con su arma de cargo y abandonado a la orilla del camino.

Calderón Velázquez, de 27 años en 1984, fue detenido a bordo de un taxi cuando viajaba con su cómplice Jesús Ramírez, quien se suicidó con el arma del oficial Richard Latham. Días después Samuel Olguín y Ricardo Cortez fueron arrestados y estos dos inmediatamente señalaron a las autoridades que Rafael Calderón había sido quien mató al oficial de Aduana.

El detenido no fue a juicio, ya que se declaró culpable de homicidio y fue sentenciado a cadena perpetua, ha estado 36 años en prisión y estos últimos años en Terre Haute, Indiana, y con 63 años de edad podría salir libre mañana.

Las hijas del fallecido oficial Richard Latham, Beth, Susan y Lori, están en desacuerdo en que el asesino de su padre salga libre, por lo que a través de redes sociales están pidiendo el apoyo de sus amistades y comunidad para que envíen cartas o correos electrónicos a los representantes estatales y senadores y gobernador para que intervengan y eviten que salga libre.

El senador Pete Flores respondió a la petición de las hermanas Latham y dijo que estaría solicitando el apoyo de otras autoridades para evitar que esta persona quien se declaró culpable y que fue sentenciada a cadena perpetua, salga en libertad.

En la página de internet Bureau of Prisons, tienen programado que Rafael Calderón Velázquez será liberado mañana martes 25 de agosto, y según las hijas de Richard Latham, informaron en redes sociales que será deportado por El Paso, Texas.

Recuento:

Rafael Calderón Velázquez, asesino del oficial, junto a otros tres cómplices, huyeron a Del Río tras robar joyería de Ciudad Acuña el 28 de enero de 1984.

Al llegar a la Aduana amagaron con un arma al oficial Richard Latham y lo obligaron a subir al auto.

A 55 millas de Del Río, cerca de Eagle Pass, Rafael Calderón le arrancó la vida de un disparo con el arma de cargo del oficial y dejaron el cuerpo a la orilla del camino.

Asesino saldría libre mañana y según hijas del oficial asesinado, sería deportado por El Paso, Texas.

Comments

comments