Saca pandemia a 300 obreros de Altos Hornos

0
317

Bajo el esquema de retiro voluntario con preferencia a sexagenarios, que desde abril de 2020 permanecen en resguardo.

Por Grupo Zócalo

Monclova, Coah.- Al menos 300 trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México saldrán de la acerera, luego que ayer la empresa planteó al sindicato la opción de retiro voluntario con preferencia a sexagenarios, que desde abril de 2020 permanecen en resguardo por ser vulnerables a la pandemia, donde una parte de ellos reclaman su salida para tramitar la pensión por cesantía ante el IMSS.

Ejecutivos de Relaciones Industriales de AHMSA expusieron el planteamiento al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático que dirige Ismael Leija, además a Gerardo Mireles y Néstor Rodríguez Falcón, secretarios generales de las secciones 147 y 288 respectivamente, durante una reunión en las oficinas generales de la empresa.

El planteamiento que ya está en manos del sindicato, incluye que los finiquitos se pagarán a 1 año a partir de la baja y en una sola exhibición, los interesados tendrán que interponer una carta de intención ante la representación sindical expresando interés de causar baja a través del esquema de retiro voluntario dispuesto en los contratos colectivos de trabajo de las secciones 147 y 288.

De acuerdos a diversas fuentes, de los aproximadamente 550 trabajadores sindicalizados de la Siderúrgica 1 que permanecen en resguardo, alrededor de 250 son mayores de 60 años de edad, en tanto de los 320 obreros de la Siderúrgica 2 que están en la misma situación de confinamiento, suman casi 130 sexagenarios, quienes tras la baja tramitarán su pensión ante el IMSS.

Desde agosto reclamaron baja laboral

Desde agosto pasado los trabajadores de AHMSA II adheridos a la Sección 288, al notar la prolongación del confinamiento por el agravamiento de la pandemia de la Covid-19 empezaron a organizarse para reclamar la baja, bajo el esquema de retiro voluntario, pero sin resultados favorables.

El lunes anterior una docena de ellos efectuaron un plantón en la Siderúrgica 1 donde están las oficinas generales, y posteriormente el miércoles “volantearon” en la Siderúrgica 2 entre sus compañeros de trabajo para enterarlos de su petición de causar baja voluntariamente.

Será la próxima semana entrante cuando los dirigentes sindicales informen a los trabajadores interesados para que depositen la carta de intención bajo las condiciones que lleguen a pactar ambas partes.

Comments

comments