Rosario Robles podría recuperar su libertad la próxima semana, según su abogado

0
241

Rosario Robles Berlanga, podría abandonar la prisión femenil de Santa María Acatitla la siguiente semana por un amparo.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, podría abandonar la prisión femenil de Santa María Acatitla, en la Ciudad de México, la próxima semana, luego de que le fuera otorgado un amparo.

El abogado de la ex funcionaria durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que este viernes, 15 de octubre, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado notificaron el fallo dictado la semana pasada con el cual se aprobó el recurso legal interpuesto por Robles Berlanga para poder continuar con el proceso en su contra desde su vivienda.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para W Radio, Epigmenio Mendieta confirmó que entre el próximo lunes 18 o martes 19 de octubre, la ex servidora pública podría estar saliendo del centro penitenciario a fin de enfrentar su proceso en libertad.

“Yo pienso que estaremos citando el próximo día lunes, a más tardar el martes (…) después de esa audiencia (estaría saliendo) inmediatamente. Lunes o martes al terminar la audiencia, dependiendo de la medida cautelar que se tomara en su lugar, estaría ella saliendo de reclusión”, señaló.

El litigante explicó que la resolución del Poder Judicial significa “modificar la medida cautelar de prisión preventiva que tiene en este momento Rosario Robles, pues la consideran excesiva y desproporcionada”.

Explicó que ante la notificación de esta jornada, el juez tendrá que citar a una audiencia en la que deberá dejar sin efecto la resolución dictada con anterioridad para dictar una nueva, es decir, dejar que la ex titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) continúe su proceso fuera de las rejas.

Mendieta dejó en claro que el que se permita que Rosario Robles siga su proceso en libertad no significa que se haya determinado su inocencia en relación al caso de desvío millonario conocido como la “Estafa Maestra“.

Ante la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite que se libre otra orden de arresto en contra de Robles, ya que esta dividió el caso en dos partes; su abogado enfatizó que para meterla de nuevo a prisión se tendría que considerar la salud de la ex secretaria de Estado, así como el tiempo que ya ha pasado en la penitenciaria.

Con información de El Debate.

Comments

comments