Robaron por hambre y siguen en la cárcel

0
258

90% de los detenidos termina en libertad al reparar el daño.

Por Luis Durón

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila hay aproximadamente 30 personas recluidas en los centros penitenciarios purgando condenas de hasta 10 años de prisión por robar comida, delito conocido como robo famélico.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, son cerca de 30 las personas sentenciadas por el delito de robo simple, por hurtar comida.

La mayoría de estas personas no tuvo acceso a una adecuada defensa y esto derivó en que fueran condenadas por un juez. Todas fueron procesadas penalmente antes de la entrada en vigor en Coahuila del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.

Según la FGE, la mayoría de los sentenciados son mujeres, quienes en afán de conseguir comida para sus hijos recurrieron al robo como única opción ante la falta de dinero.

Personal del Ministerio Público de la FGE señaló que este tipo de robo es común en los supermercados, sin embargo, son pocos los casos que llegan a judicializarse: el 90% de los detenidos termina en libertad al reparar el daño.

De esos casos que son canalizados ante las instancias judiciales y penales, el 10% termina en una sentencia condenatoria con una pena de hasta 10 años de prisión.

Desde octubre de 2014, cuando entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, la cifra de personas que fueron procesadas, juzgadas y sentenciadas por este tipo de robo se redujo a cero.

Comments

comments