Riquelme y Jefe de Aduana de EP acuerdan presentación del ‘Corredor Económico del Norte’

0
280

Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con Paul del Rincón Jefe de la Aduana en Eagle Pass

Por: Agencias

Piedras Negras, Coah.- Durante su gira por la Región Norte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con Paul del Rincón Jefe de la Aduana en Eagle Pass, con el que abordó temas de seguridad, el cruce migratorio y la inversión que hará su gobierno a partir del año entrante en la construcción de infraestructura de conectividad, para fortalecer la franja fronteriza Coahuila-Texas.

Acordaron que en los próximos días volverán a reunirse también con las autoridades de Eagle Pass, para presentarles el proyecto integral del “Corredor Económico del Norte”, en el que se invertirán alrededor de 3 mil millones de pesos para la construcción de 9 libramientos carreteros, en 500 kilómetros desde la Laguna hasta Acuña y Piedras Negras, lo que permitirá la integración de Coahuila con la red carretera del Estado de Texas y Canadá, a través del corredor “Ports To Plains”.

El gobernador hizo ver su interés por impulsar estas obras que incidirán positivamente en la competitividad de Coahuila en el mercado internacional, lo que le permitirá aprovechar todas las áreas de oportunidad en el marco del T-MEC.

“La Política en materia carretera que impulsa mi Gobierno, es clara. Se busca fortalecer los corredores carreteros al interior del Estado, que favorezcan la movilidad del Puerto Fronterizo de Mazatlán y centro del país, hacia nuestros tres puertos fronterizos y su conexión, a través de los ejes 90 y 57, con la interestatal 35 en el Estado de Texas y con el corredor Ports To Plains al interior de los Estados Unidos”.

Riquelme Solís resaltó la relevancia de este proyecto, ya que consolidando los ejes carreteros en Coahuila con la construcción de los libramientos, subirá la clasificación de la autopista (cumplirá normativa para transporte pesado ), se reducirán tiempos de recorridos en la movilización del transporte en general.

Además de una mayor seguridad, aumentará la operación de los tres puertos fronterizos, al agilizarse el transporte de bienes desde Mazatlán, pasando por el Estado de Coahuila y su zona fronteriza, hacia la zona centro de Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, la importancia del fuerte movimiento que tiene la Aduana de Eagle Pass, en su frontera con la ciudad de Piedras Negras, fue destacada en la mencionada reunión, por Paul del Rincón, quien informó al mandatario que durante lo que ha transcurrido de 2020, el valor de la mercancía que ha cruzado es de 19 billones de dólares, a pesar de la pandemia, cifras que consideró buenas, comparativamente a 2019, que el mismo rubro representó un valor de 23 billones de dólares.

Además, la operación se mantiene alta ya que a diario pasan de 18 a 20 trenes, cada uno con 120 furgones.

En camiones, se registran 804 cruces por día.

Respecto a los decomisos en esta frontera, se han decomisado 2.6 millones de dólares, 146 armas que pretendían introducir a México y también se han decomisado diferentes cantidades de drogas del tipo Metanfetaminas y Fentanilo.

Comments

comments