Riquelme anuncia plan contra abuso de autoridad

0
122

Anunció que establecerá una serie de medidas para erradicar la tortura y cualquier abuso de autoridad de la policía y se comprometió a castigar excesos de elementos de las corporaciones de seguridad en contra de ciudadanos.

Por Agencias

SALTILLO, Coah.- Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, anunció que establecerá una serie de medidas para erradicar la tortura y cualquier abuso de autoridad de la policía y se comprometió a castigar excesos de elementos de las corporaciones de seguridad en contra de ciudadanos.

Durante una reunión de seguimiento con familiares de personas desaparecidas, el mandatario refrendó su palabra de continuar las pesquisas para encontrar a los ausentes, pues se tiene un registro de aproximadamente mil 700.

Destacó también que este es un asunto que interesa a familiares, a su administración y a la sociedad en general, y por eso su gobierno promoverá la creación de políticas públicas para agilizar las indagatorias.

En la junta revisaron los avances de los seis acuerdos de la reunión del mes de diciembre y acordaron 10 acciones de colaboración mutua entre los representantes del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT). Así como de los colectivos Grupo Vida “Víctimas por sus Derechos en Acción”; “Alas de Esperanza”, del municipio de Allende; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos FUUNDEC-M; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras; y la Asociación Internacional de Búsqueda de Personas en México.

Entre al menos una decena de acuerdos, tomados este fin de semana, destacan convocar a un Foro Nacional para la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, en coordinación con la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

También acordaron que Riquelme Solís y la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunirán con el Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) de expertos colombianos, para presentar el informe final del trabajo realizado por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas. Además, determinaron reformar el modelo de interlocución entre familias y autoridades para redefinir el GAT a partir de las propuestas de las familias de las personas desaparecidas.

Otro punto relevante es llegar a acuerdos con la Secretaria de Finanzas para reorientar y aumentar el presupuesto forense, revisar el programa el Programa Federal de Atención a Desaparecidos (PROFADE). También se buscará aumentar el número de plazas para psicólogos, asesores y demás personal calificado que requiere la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el estado.

Se concretarán reuniones con la Procuraduría General de la República (PGR) para que colabore con la FGE y atraiga los casos que son de su competencia. Otro acuerdo fue que la FGE y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) pidan a la Comisión Nacional de Seguridad la biometrización en los penales e identificación de huellas.

El gobernador ofreció que para el próximo encuentro, a través de la SSP, se presenten nuevas políticas públicas para erradicar abusos de autoridad de las fuerzas policiales en Coahuila. Se busca garantizar que la Fiscalía Estatal investigue y de seguimiento puntual a las denuncias de tortura o cualquier otro delito cometido por policías.

Comments

comments