Riña en el Topo Chico, sexto incidente del año

0
248
Elementos de distintas dependencias ya arribaron al punto. | FOTO: ISRAEL SANTACRUZ

En el año suman ya 54 muertos y 41 heridos por disturbios en el penal.

Por: Agencia El Universal

MONTERREY, NL., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Una riña entre internos del penal del Topo Chico se registró la tarde de este miércoles con saldo de dos heridos, uno de los cuales fue trasladado al Hospital Universitario para que fuera atendido de lesiones causadas al parecer con un objeto punzo contundente, mientras que el otro reo sólo fue trasladado al centro médico para valoración de los golpes que presentaba.

Este es el sexto incidente violento que se registra en el reclusorio en el presente año; el más grave, la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero, cuando murieron 49 internos por un supuesto enfrentamiento entre dos facciones de la banda de Los Zetas, para disputarse el “autogobierno” del reclusorio.

Juan Antonio Caballero, comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, informó que el incidente de este miércoles ocurrió a las 15:27 horas en el ambulatorio 13, donde los reos Argenis Alonso Garza y Moisés Aarón Flores Ortiz se enfrentaron a golpes.

Posteriormente se sumaron a la riña otros cuatro internos, pero al parecer ninguno de ellos presentaba lesiones. Comentó Caballero que el pleito fue observado a través del sistema de monitoreo y se activaron de inmediato los protocolos de actuación para intervenir y controlar la situación, siendo retirados los rijosos hacia la zona de guardia.

El comisario señaló que siendo el ambulatorio 13 una zona muy amplia, hubo participación de otros internos, pero de manera preventiva, ayudaron a que el problema no desencadenara mayor violencia como en incidentes anteriores. Argenis Alonso fue el único que requirió hospitalización y fue reportado estable.

Una vez controlada la situación se dio parte a las autoridades competentes para que la Agencia Estatal de Investigaciones deslinde responsabilidades y se conozcan los motivos del enfrentamiento. Dijo que por el momento no se tienen indicios de que se haya debido por diferencias entre los grupos del crimen organizado que han participado en varios enfrentamientos.

En el penal del Topo Chico, el más antiguo de la entidad, este año se han presentado con el de hoy, seis incidentes violentos.

Además del registrado el 11 de febrero, el primero de junio, por otra supuesta disputa entre grupos delictivos hubo tres muertos y 19 heridos; entre los muertos estuvo Jesús Galindo Puente, “El Maruchán”, supuesto líder del Cártel del Noreste al interior del reclusorio y responsable de realizar los cobros de cuotas de “protección” o de extorsión.

El 13 de octubre, mientras el gobernador Jaime Rodríguez rendía su Primer Informe de Gobierno, hubo una riña con saldo de un muerto y ocho lesionados.

El 2 de noviembre, dos elementos de Fuerza Civil resultaron heridos por los presos durante un operativo de revisión. Este miércoles, dos internos resultaron heridos, durante una riña en la que participaron seis reclusos.

Aunado a esto, la medianoche del 25 de julio hubo un intento de amotinamiento de reos, quienes prendieron fuego a contenedores de basura y otros objetos, ante rumores de traslados hacia otros reclusorios. Según las autoridades no hubo lesionados en esa ocasión.

Comments

comments