‘Rico Mc Pato’ cumple 80 años de avaricia

0
91

Rico McPato apareció por vez primera en la historieta número 178 del Pato Donald.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Catalogado en 2013 por la re­vista Forbes como el perso­naje ficticio más adinerado del mundo, con 65.4 billones de dólares, pero también como el ejemplo de lo que no debe hacerse en los negocios, Rico McPato cumple ocho décadas de existencia.

El tío del Pato Donald, cuyo nombre original es Scrooge McDuck y Rico Mc Pato para Latinoamérica, fue creado por el artista Carl Barks para The Walt Disney Company, inspirado en Ebenezer Scroo­ge, personaje de ficción del libro Un cuento de Navidad, escrito por Charles Dickens.

Rico McPato apareció por vez primera en la historieta número 178 del Pato Donald titulada Christmas on Bear Mountain, en diciembre de 1947, y fue el primer miembro del clan McDuck.

Entonces no tenía sus rasgos bien definidos, te­nía barba, lentes, riqueza y era viejo, por lo que ne­cesitaba apoyarse en un bas­tón. Además, vivía en soledad en una inmensa mansión.

Western Publishing vio a McPato como protagonista en 1952, este personaje tenía una revista para sí solo, dibujada también por Barks.

Números más adelante, la historieta se adentró en la vida de este personaje y en cómo llegó a ser el millonario que co­nocemos, pues en su juventud fue un pato pobre: lustrabotas, emigrante escocés en Esta­dos Unidos, minero, buscador de oro en Sudáfrica, Australia, Canadá, y millonario en 1899 hasta hacerse propietario de un banco. Desde 1902 co­menzó la expansión de su im­perio en todo el mundo.

Y aunque en 1930 tuvo una pelea con su familia, con la que dejó de verse durante 17 años, fue cuando conoció al Pato Donald, su sobrino.

Además, en estas histo­rietas se refuerza la idea de la relación profunda que tie­ne con sus sobrinos-nietos Hugo, Paco y Luis, que buscan aprender de él, y a quienes conoce en 1947.

Su figura tuvo mucha fuerza cuando en 1987 se es­trenó la serie de televisión Patoaventuras.

En México, la voz de tal personaje fue doblada por el ac­tor mexicano, originario de Guanajuato, con más de 55 años de trayectoria, Arturo Mercado.

“Cuando hacíamos lo de Patoaventuras, lo que hice, más que imitar al personaje en inglés, fue llenar sus actitu­des. Es gruñón, tiene un acen­to particular, cuida mucho su dinero y es un avaro, así que tomé la actitud del personaje.

“Me fijo mucho en la cara, en el tipo y la boca, porque paro la boca cuan­do estoy inter­pretando a Rico McPato. Esto se lo­gra tras el tiempo que uno tiene haciendo ca­ricaturas. Veo al personaje y de inmediato voy ideando la voz”, expresó Mercado a Excélsior vía telefónica.

El actor de 77 años de edad, egresado del Instituto Andrés Soler, señaló que pen­só en una persona con mucho dinero para darle voz a Rico McPato, pues el doblaje es ac­tuación y, como tal, se estudia a fondo el papel a interpretar.

“Cuando uno empieza un personaje no sabe hasta dón­de va a crecer, o el público lo aceptará. Lo hice porque me gustó este pato al que le he ido encontrando matices. Hay que darle el tono y la voz, tiene mucho de garganta.

“Cuando vamos a con­ferencias, la gente nos trata como estrellas de Hollywood. ¡Es inimaginable! Sigo ha­ciendo doblaje porque me gusta, y de Rico McPato alre­dedor de dos décadas”, con­cluyó la también voz de otros personajes como el Pato Lu­cas, Yoda, el gato Tom, la Rana René, La Bestia, Bambi, Simba, Bugs Bunny y Winnie Pooh, entre otros.

Con información de Excélsior

Comments

comments