Rezaga pandemia las cirugías 30%

0
156

Consultas también se retrasan por prioridad al Covid-19.

Por Lorena Carrillo

Piedras Negras, Coah.- La pandemia del coronavirus ha provocado que más del 30 por ciento de las cirugías que el IMSS tenía programadas se suspendan y exista un rezago importante, afirmó el director de Prestaciones Médicas del Instituto, Víctor Hugo Borja Aburto.

Señaló que esto se podrá empezar a abatir una vez que el semáforo Covid esté en amarillo.

El funcionario declaró que en este momento siguen atendiendo casos Covid en la mayor parte del país y también se están reconvirtiendo los hospitales para poder dar mejor atención y ponerse al día en lo que ha quedado rezagado en consulta y cirugía, por la atención en la pandemia.

“Tenemos un 30 por ciento de rezago en cirugías a nivel nacional, en cuanto se pase a semáforo amarillo podremos atender todo esto para estar preparados para la época invernal, porque se incrementan las enfermedades respiratorias y como puede ser influencia puede ser Covid y tenemos que estar atentos, aunque el uso de medidas preventivas y de higiene nos puede ayudar a controlarlas”.

En lo que se refiere a la vacunación contra la influenza señaló que se han aplicado cerca de 500 mil vacunas a nivel nacional y el 75 por ciento del personal de salud, de un padrón de 350 mil, ya ha sido vacunado.

Comentó que las vacunas contra la influenza están llegando cada semana y la última dotación llegará en los últimos días de noviembre y tiene que agotarse en diciembre.

Borja Aburto se encuentra en Coahuila para supervisar labores que se realizan en Ciudad Acuña, en donde se inaugurará un Hospital General de Zona con 90 camas, que empezará a trabajar el sábado 24 de este mes, una vez que se realice la inauguración.

“En esta administración no se han inaugurado hospitales o unidades médicas inconclusas, cuando lo inauguramos tenemos la infraestructura, equipamiento y personal, podría haber algún detalle que se tenga que afinar, pero tenemos que contar con todo para poder inaugurar, no se inauguran elefantes blancos”, señaló.

Comments

comments