Revoca TEPJF multa de $369 mil a Zavala

0
181

El Tribunal Electoral revocó la multa tras considerar fundadas algunas de las alegaciones presentadas por la panista. Decretó que el INE aplicó de manera incorrecta el financiamiento.

Por: Reforma

Ciudad de México. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una multa de 369 mil pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Margarita Zavala, ex candidata independiente a la Presidencia.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron fundados algunos de los agravios alegados por la ex panista en contra del dictamen vinculado con ingresos y gastos de su campaña pero en el rubro de financiamiento público que ella rechazó recibir.

El INE, señala la sentencia aprobada, no sólo aplicó de manera incorrecta el reglamento en el caso de Zavala, sino que tampoco tomó en cuenta que la entonces aspirante renunció al financiamiento público.

“Se propone declarar fundado el agravio relativo a que se le sancionó indebidamente por no registrar dentro de los tres días siguientes el financiamiento público a que tenía derecho, ya que la obligación sobre el registro en cuentas de orden atiende a un plazo diverso, por lo que la autoridad no debió sancionar la vulneración del artículo 38 del Reglamento, sino al correlativo 96”, señala el proyecto.

“En este sentido, si bien lo ordinario sería devolver el asunto a fin de que la autoridad verificara si vulneró el artículo 96 del reglamento, en el caso no resulta procedente porque está probado que la entonces candidata renunció al financiamiento público”.

 

Comments

comments