Revelan que Marina torturó a coahuilenses

0
261

Aseguran cometieron detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal contra 10 hombres

Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) cometieron detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal contra 10 hombres entre 2016 y 2018.

En una recomendación dirigida al Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la CNDH indicó que los elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, integridad, seguridad personal y a la seguridad jurídica de las víctimas de Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

El organismo autónomo informó que recibió quejas de las víctimas en las que manifestaban que elementos de distintas zonas navales de la Semar habían realizado, en distintos momentos y lugares del territorio nacional, y así fue como se inició el procedimiento para acreditar si la Marina había cometido los actos denunciados.

La recomendación dada a conocer este viernes incluye la investigación de ocho expedientes de queja relacionados con las 10 víctimas.

En ella se detalla que luego de su detención los quejosos fueron retenidos ilegalmente; que seis de ellos fueron llevados a instalaciones de la Marina, a uno lo mantuvieron a bordo de un vehículo y tres más en diversos inmuebles, donde fueron agredidos y permanecieron retenidos bajo custodia de los elementos de la Semar.

Después de estos actos, las víctimas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Por esto último, la recomendación por violaciones graves 29VG/2019 también fue dirigida al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, cuyo personal violentó el derecho de acceso a la justicia de las víctimas una vez que llegaron al Ministerio Público Federal.

La CNDH destacó que los agentes del Ministerio Público Federal violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, ya que tuvieron elementos suficientes para iniciar una indagatoria de la probable comisión de actos de tortura.

Sin embargo, hasta este momento sólo en cinco casos se han iniciado las averiguaciones previas.

La Comisión urgió a la Secretaría de Marina reparar el daño ocasionado a los 10 hombres, conforme a la Ley General de Víctimas, e inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia y queja que la CNDH formule ante la Fiscalía General de la República y la instancia competente de la Semar, respectivamente, contra los elementos navales involucrados en los hechos.

A la Fiscalía General de la República, la CNDH pidió continuar con la práctica de las diligencias que sean legal y materialmente necesarias para determinar conforme a derecho las cinco averiguaciones previas existentes, y colaborar con la Comisión en la presentación y seguimiento de la denuncia y queja que promueva ante las instancias competentes de esa Fiscalía contra los Agentes del Ministerio Público responsables.

Comments

comments