Reta Corral a Peña a detener a Duarte

0
160

Hizo estas declaraciones en el marco de la vinculación a proceso que un juez de Chihuahua dictó contra Alejandro Gutiérrez

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, retó al Presidente Enrique Peña Nieto a demostrar que no protege al ex Mandatario priista César Duarte, pese a haberse revelado la triangulación de recursos hacia el PRI.

“Quiero hacer un llamado respetuoso pero firme, enérgico, al Gobierno de la República, para que dé trámite ya a la solicitud de extradición del ex Gobernador César Duarte. Ya no hay justificación alguna para el retraso, se les está pasando de tueste”, dijo Corral en conferencia de prensa en esta ciudad fronteriza.

En septiembre, recordó, entregó 10 órdenes de aprehensión que acreditan igual número de comisión de presuntos delitos del ex Gobernador por un monto de más de mil 200 millones de pesos, y ya han transcurrido cuatro meses de haber solicitado el trámite.

“El Gobierno de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado ha hecho su trabajo de una manera rigurosa, profesional, seria, técnica, y diría yo, científica. Ahora corresponde al Presidente de la República y al Procurador General de la República demostrar en los hechos que no protegen a César Duarte aun revelado el caso del desvío de este dinero al PRI nacional”.

Corral hizo estas declaraciones en el marco de la vinculación a proceso que un juez de Chihuahua dictó contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI, por peculado, luego de recibir un millón 740 mil pesos por servicios que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, no realizó.

En diciembre, EL NORTE dio a conocer una declaración ministerial de Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda de Chihuahua en la gestión de Duarte, quien reveló que la SHCP, avaló la triangulación de 250 millones de pesos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Responde a Beltrones

Aunque se negó a entrar en una polémica con Manlio Fabio Beltrones, quien lo acusó de haber vulnerado la justicia al actuar con “testigos protegidos” que aportan declaraciones a modo, Corral sostuvo que las indagatorias de su Administración no se basan en testimonios, sino en pruebas.

En las investigaciones que la Fiscalía General del Estado realiza sobre peculado en la Administración de Duarte, Beltrones fue señalado de haber acordado el desvío de 250 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua para las campañas electorales del PRI en 2016, cuando él era presidente del partido.

“Lamentablemente, el Gobernador Javier Corral y el Fiscal del Estado de Chihuahua han faltado a su deber y vulnerado la justicia al actuar con ‘testigos protegidos’ que aportan declaraciones a modo, para alimentar irresponsablemente con filtraciones la hoguera mediática buscando beneficios en la temporada electoral”, afirmó Beltrones en diciembre en una carta.

“Quisiera no entrar en una polémica o en una discusión de este carácter con el licenciado Beltrones, por las mismas características del tema”, dijo el Mandatario panista al ser cuestionado sobre el tema.

“Lo único que puedo responder es que las investigaciones que la Fiscalía General del Estado realiza en torno de la operación Justicia para Chihuahua son investigaciones muy completas, muy robustas, que no solamente se basan en testimonios; se trata de investigaciones técnicas que han conjuntado un gran número de pruebas, análisis financieros, análisis de información electrónica, por supuesto cotejo de la ruta del dinero, depósitos bancarios, transferencias”, aseveró.

“No estamos sustentados sólo en el testimonio de otro imputado (Ricardo Yáñez Herrera, ex Secretario de Educación), que no es ningún testigo protegido. (…) son actores del círculo principal del ex Gobernador del Estado de Chihuahua, que están también en prisión preventiva, incluso algunos de ellos ya sentenciados, y que han dado información que luego el Ministerio Púbico ha podido corroborar. En modo alguno, no hemos inventado testigos o creado testigos a modo, son ex funcionarios del Gobierno del Estado”.

El Mandatario puntualizó que se actuará hasta sus últimas consecuencias.

“La operación Justicia para Chihuahua, va. Es nuestro compromiso, indiscutible e ineluctable con el pueblo de Chihuahua, y va a llegar hasta sus últimas consecuencias, hasta donde topen los niveles de responsabilidad”, aseguró.

“Y precisamente porque en este caso las investigaciones están abiertas y continúan en torno de estos graves daños al patrimonio del estado, yo no quisiera polemizar con ninguno de los actores que, de alguna manera, han sido referidos o señalados en esa probable responsabilidad porque no es mi papel, será en todo caso el Ministerio Público, el que vaya cerrando el círculo de las investigaciones”.

Comments

comments