Resuelven ‘en corto’ abusos a alumnos

0
166

En Coahuila 893 profesores fueron denunciados por faltas graves.

Por Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- La mayoría de los casos de abusos de profesores hacia los alumnos son resueltos “en corto”, sin necesidad de que salgan de la escuela donde se generaron, confirmó Higinio González Calderón, secretario de Educación.

El funcionario estimó que en 2018 fueron muy pocas denuncias por abusos contra alumnos, según sus cuentas, solo hubo 19 casos, aunque la Coordinación General de Asuntos Jurídicos registró 51.

“Tengo que decir que sí existen, son muy pocos casos. El 90% de los eventos se resuelve con el director de la escuela. Solamente casos muy graves llegan con nosotros para iniciar un proceso formal, pero son muy pocos”, dijo.

Entre 2014 y 2018, en Coahuila, 893 profesores fueron denunciados por faltas graves como abuso de autoridad y sexual contra alumnos, tocamientos y otros.

“El 2018 fueron un total de 19 denuncias, de las cuales, casos de abuso solo fueron nueve, es un número muy bajo, son casos que conocen ustedes mejor que yo”, agregó.

De acuerdo con información oficial, también hay quejas por incumplimiento de las funciones establecidas en el Artículo 17 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado, o bien por actualizar el supuesto establecido por el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el mismo sentido existen quejas de acoso o abuso del personal a alumnos, por lo que se siguen investigaciones administrativas, y en caso de ser ciertos los hechos denunciados, se solicita la terminación de los efectos de nombramiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Comments

comments