Resguarda IMSS cadáveres ¡en sala audiovisual!

0
690

Señalan que la capacidad de almacenamiento ha sido rebasada a causa de un alto índice de fallecimientos por el virus.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.– En una medida extraordinaria, el IMSS aprobó el uso de la sala audiovisual del «Hospital General Regional 6», para resguardar los cadáveres de muertes por Covid-19, tras señalar que la capacidad de almacenamiento ha sido rebasada a causa de un alto índice de fallecimientos por el virus en la zona sur de Tamaulipas.

«Se propuso que la sala audiovisual ubicada en el sótano del HGR No. 6 fuera acondicionada para utilizarla provisionalmente como área de resguardo de cadáveres», señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social, vía comunicado.

Dijo que dicho espacio reúne las condiciones necesarias para este propósito, luego de que la capacidad de almacenamiento del hospital fue rebasada.

El IMSS dijo que en redes sociales circula una imagen de un área del HGR de Ciudad Madero, donde se observan cuerpos de pacientes fallecidos.

En la citada fotografía se aprecian más de diez cadáveres embalados en bolsas especiales sobre camillas de hospital.

Al respecto, el Instituto precisó se derivó tras el alto índice de defunciones a causa de coronavirus que se registra en la zona conurbada de Tamaulipas, en Tampico, Madero y Altamira.

Señaló que las funerarias que brindan el servicio de cremación, así como las salas de inhumación se encuentran saturadas.

«Y no tienen capacidad de recoger los cuerpos a tiempo, por lo que se apoya a los familiares con su resguardo en tanto se hace la entrega correspondiente», subrayó.

Asimismo, indicó que también como una medida extraordinaria de apoyo a los familiares de pacientes que han perdido la vida por la pandemia, se autorizó la construcción de un nuevo mortuorio en un área contigua del hospital.

«Que servirá para ampliar la capacidad que actualmente se tiene para resguardo de cuerpos», puntualizó.

Este lunes la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, advirtió que al menos cuatro hospitales del IMSS en Tamaulipas estaban a un cien por ciento de ocupación con pacientes de Covid-19.

La semana pasada se instaló en los patios traseros del Hospital General Carlos Canseco de Tampico, la caja frigorífica de un tractocamión con capacidad para recibir hasta 100 cuerpos de muertos por el virus.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, Tampico es tercero a nivel estatal con más pacientes de coronavirus, un total de dos mil 423 positivos, mientras que Ciudad Madero está en el quinto lugar con una suma de mil 496 personas contagiadas.
El pasado 12 de julio la delegación del IMSS en Tamaulipas informó que su titular Velia Patricia Silva Delfín dio positiva a la prueba de covid-19

Comments

comments