Rescatan a 17 de frío en frontera

0
129

Aún así, hubo personas que se rehusaron a ser trasladadas.

Por Reforma.

Ciudad de México.- Catorce personas indigentes en Reynosa y tres en Nuevo Laredo fueron rescatadas por personal de Protección Civil (PC) y Bomberos al registrarse gélidas temperaturas desde la madrugada del jueves.

En Reynosa, el recorrido de Protección Civil sumó catorce rescates de personas que estaban expuestas al frío en la vía pública y fueron trasladadas al albergue Casa del Indigente “Santísima Trinidad”, donde se les dio cobijo, comida caliente y atención médica.

Por la noche alistaban por la noche otro operativo, mientras que la Secretaría Estatal de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar tragedias por frío.

Hubo personas que se rehusaron a ser trasladadas por lo que Marco Antonio Martínez Alvarado, director de PC, explicó que les otorgaron colchonetas, cobertores, alimentos y bebidas calientes.

Manifestó que en la madrugada del jueves las temperaturas fueron congelantes por el frente frío número 14.

El operativo incluyó las zonas aledañas al Puente Internacional, central de autobuses, zona Centro y primer cuadro de la ciudad y para las 17:00 horas ya habían sido auxiliadas un total de 20 personas, aparte de las 14 albergadas.

En Nuevo Laredo, Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil, informó que tres personas fueron albergadas al ser rescatadas de la vía pública.

El Operativo Carrusel empezó la noche de miércoles, dijo Enríquez Sánchez, e incluyó recorridos por plazas, parques, hospitales y puntos en los que regularmente se refugian las personas que carecen de vivienda.

“Recibimos muchas llamadas reportando a una persona de la tercera edad del sexo femenino que se encontraba a la intemperie, acudimos a ofrecerle refugio en alguno de nuestros albergues, sin embargo, la mujer se negó a ser trasladada, en estos casos nada podemos hacer, no podemos obligarlos a acudir a los albergues, eso ellos deben decidirlo”, mencionó Enríquez Sánchez.

Las personas que aceptaron el apoyo de los elementos de PC son un joven de mediana edad y una pareja de la tercera edad, quienes fueron trasladados al Albergue Municipal, donde se les ofreció una cama para dormir y por la mañana un desayuno caliente.

El Albergue Municipal está ubicado en Matamoros y Madero, con capacidad de 30 personas y el segundo en Luis Caballero y Gutiérrez que puede recibir a 60 personas.

El operativo carrusel se mantendrá activo los siguientes días en los que se pronostica continúe descendiendo la temperatura.

Emiten recomendaciones

Gloria Medina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, pidió a la población extremar precauciones, acudir a su médico ante síntomas gripales y vacunarse contra la influenza, luego del arribo de la primera tormenta invernal de la temporada, que ha originado temperaturas muy frías en territorio tamaulipeco.Precisó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dispuso el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, tratamientos a base de oseltamivir, así como la aplicación de más de medio de millón de vacunas contra la influenza y neumococo para la población en riesgo.

Aunado a ello, se activaron las acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica y promoción de la salud, para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y sus complicaciones, principalmente las neumonías y bronconeumonías.

Molina Gamboa subrayó la importancia de la vacunación antiinfluenza para los niños menores de 5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas no controladas como diabetes y obesidad grave, pacientes con enfermedades respiratorias, del corazón, cáncer o VIH SIDA, principalmente.

Y que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el sistema frontal número 14 origine temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Tamaulipas y ambiente muy frio por las mañanas y noches, de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas.

Comments

comments