Rescatan a 109 migrantes hacinados en tractocamión

0
400

Tras el hallazgo, personal de migración entabló comunicación con autoridades consulares

Por: Agencias 

Ciudad de México.- Personal del Instituto Nacional de Migración y del Ejército rescataron a 109 migrantes centroamericanos que eran transportados en condiciones infrahumanas en un tractocamión, en una carretera del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.

Los hechos, en los que se detuvo a dos personas, tuvieron lugar a la altura del poblado de Oyama, donde fue detectado el vehículo que trasladaba a los migrantes, mismos que presentaban deshidratación y asfixia, ocasionado por el amplio periodo de encierro que sufrieron.

Autoridades federales dieron a conocer que sujetos en busca del “sueño americano” procedían de Chiapas y pretendían llegar a la frontera con los Estados Unidos, para posteriormente ingresar a esa nación de manera ilegal.

Entre los migrantes rescatados destacan 39 menores, 10 de ellos sin compañía de un adulto; el resto del grupo lo conformaban 55 varones y 15 mujeres. De acuerdo a su nacionalidad, 83 son guatemaltecos, 17 hondureños y 9 salvadoreños.

Tras el hallazgo, personal de migración entabló comunicación con autoridades consulares de cada nación de donde son originarios los migrantes y se inició el trámite de traslado a sus países.

Mientras que los menores de edad no acompañados quedaron bajo custodia del DIF de Tamaulipas y en espera de realzar el trámite correspondiente para entregarlos a sus familiares, quienes deberán cumplir con el protocolo establecido.

Respecto a los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes deberán decidir su situación legal.

Comments

comments