Reprueba CNDH a cárceles municipales

0
227

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 (DNSP)

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio una calificación reprobatoria a las cárceles municipales del País.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 (DNSP), presentado hoy, dichos centros obtuvieron una calificación de 3.90, mientras que tres prisiones ganaron una calificación menor a un punto.

Destacaron por sus deficiencias los penales municipales de Nayarit, con calificación de 1.40; Hidalgo, con 2.78; Jalisco, con 3.57; Tabasco, con 3.94; Chiapas, con 4.12; Puebla, con 5.24, y Quintana Roo, con 5.69.

Estas prisiones carecen de normatividad y manuales, de instalaciones adecuadas y de acciones para prevenir hechos violentos, concluyó la CNDH.

Los Centros Estatales de Readaptación Social (Ceresos) consiguieron una calificación de 6.27; los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), 7.21, y las prisiones militares, 7.95.

“La CNDH comprobó la persistencia de sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno/cogobierno, falta de prevención y atención de incidentes violentos en centros estatales”, informó.

A nivel federal, las mayores fallas son la falta de personal médico, medicamentos, atención a personas adultas mayores, además de carencias en programas preventivos de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Comments

comments