Reprocha Coahuila decisión de la Corte

0
208

Hasta el momento las características de la resolución es que está limitada a la comisión de un ilícito.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coahuila.- El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila cuestionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permitiría los cateos o revisiones corporales sin orden de un juez, ya que podría dar lugar a más abusos policiales.

“Espero que los límites estén bien marcados, a mí no me parece que sea muy adecuado, rompe con nuestra tradición jurídica, y si antes era una exigencia y había abusos, pues puede abrir la puerta para que se den más”, expresó la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

‘Cateos sin orden, rompen con la tradición jurídica’

La magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Coahuila, reprochó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al permitir que elementos de la policía puedan realizar cateos sin una orden emitida por un juez.

“Sin embargo –aclaró– no nos corresponde opinar las determinaciones de la Corte, porque de una u otra manera los criterios que esta fija luego resultan obligatorios para los impartidores de justicia”.

Señaló que habrá que leer con cuidado la resolución, por lo pronto se han dado a conocer extractos de la misma y se dice que está acotada a la comisión de un ilícito, de modo que revisarán sus alcances.

“Esta resolución debe traer muchas partes en donde delimitan, dan el contenido y alcance. Algunas personas se han pronunciado que no es como se ha estado manejado, pero no puedo asegurar lo mismo.

“No puedo dar más opinión que lo que he alcanzado a ver en los documentos que circulan entre juezas y jueces; ha habido extractos de resolución que sí he alcanzado a leer, pero tendría que leer toda la resolución”, señaló la magistrada.

Destacó que los ciudadanos pueden recurrir a amparos, sin embargo, las determinaciones que toma la Suprema Corte de Justicia de la Nación son definitivas, hasta que no cambie el criterio que ahora asumieron. En tanto, el aparato judicial de Coahuila se ajustará a la resolución.

Comments

comments