Repoblarán el hato bovino

0
84

Sede regional noreste de la Sader podría ubicarse en Coahuila

Por: Redacción

Ciudad de México.- Para el proyecto de repoblamiento del hato bovino del país, ampliado ahora a bovinos y caprinos, se decidió destinar un presupuesto de 20 mil millones de pesos, adelantó David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De este monto para uno de los proyectos estratégicos de la actual Administración, 10 mil millones de pesos se ejercerán en 2019 y la otra mitad en 2020, dijo en entrevista en el marco del 15 Encuentro Nacional Ganadero 2018.

“Pretendemos que funcione como fondo revolvente e ir incrementándolo año con año”, señaló a casi una semana de presentarse el Paquete Económico 2019, el 15 de diciembre.

Especificó que la proveeduría del hato será de manera híbrida: entre 40 y 50% del millón de vaquillonas que se pretende adquirir será por productores nacionales que tienen reconocimiento en la calidad genética de animales. El resto se adquirirá en mercados internacionales, expuso Monreal.

Respecto a la estructura que tendrá la nueva Coordinación de Ganadería, dijo que por lo menos en los próximos tres años estará en Jalisco, pero sectorizada a la Sader.

Planeación en la Sader

La operación de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que tendrá ahora su sede en Sonora, estará dividida en cinco regiones a nivel nacional y su migración desde la Ciudad de México iniciará en 2019.

El plan de reestructuración y descentralización de la dependencia contempla que sus oficinas del noroeste estén ubicadas en Ciudad Obregón, y para el noreste aún se está revisando si estarán en Coahuila o en San Luis Potosí, explicó Víctor Villalobos, titular de la Sader.

Las oficinas del Bajío se localizarán en Guadalajara, la parte de Valles Altos estará en Hidalgo, y del sureste se ubicarán en Chiapas.

En esta última región habrá incluso más personal, no sólo porque es una de las áreas que más se atenderá, sino porque ahí se van a recargar también algunas subdelegaciones técnicas, como Yucatán.

Por lo pronto, dijo, iniciará la migración hacia la sede central de Sonora.

“Está incluida la migración en el Presupuesto. Tenemos ya infraestructura, hemos hablado con la Gobernadora del Estado (de Sonora), se están habilitando unas instalaciones que el Gobierno del Estado nos está proveyendo. Tan pronto como esto esté, ya hemos firmado un comodato, vamos a tomar posesión de esas instalaciones”, dijo Villalobos al término de su participación en el 15 Encuentro Nacional Ganadero 2018.

Comments

comments