Repatrian cuerpos de migrantes muertos en tráiler

0
260

El miércoles fueron trasladados los dos primeros cuerpos a sus comunidades de origen. Las repatriaciones continuarán hoy jueves y mañana viernes.

Por: Agencias

Estados Unidos.- Estados Unidos comenzó la repatriación de los cuerpos de los migrantes mexicanos que murieron en julio pasado en la caja de un tráiler en Texas, informó Reyna Torres Mendivil, cónsul de México en San Antonio.

La diplomática dijo que los primeros dos cuerpos fueron trasladados el miércoles a sus comunidades de origen, uno al estado de Aguascalientes y otro a San Luis Potosí, mientras este jueves y viernes continúan las repatriaciones a Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

Torres Mendivil agregó que uno de los dos cuerpos, que permanecían como desconocidos, fue confirmado como mexicano, por lo que se elevó a ocho el número de nacionales fallecidos en el tráiler: siete hombres adultos y un menor de edad.

Del total de 39 personas que fueron abandonadas en el interior de la caja de tráiler en San Antonio el pasado 23 de julio, 34 fueron identificadas como mexicanas y, entre ellas, los ocho que fallecieron.

La cónsul precisó que 21 mexicanos sobrevivientes permanecen bajo custodia de las autoridades estadunidenses en calidad de testigos materiales, y podrían ser utilizados para apoyar la acusación contra el conductor del tráiler, James Mathew Bradley, de 60 años de edad.

El conductor enfrenta cargos de contrabando de extranjeros con saldo mortal, lo que podría conducirlo a cadena perpetua e, incluso, la pena de muerte.

La cónsul aseguró que los 21 mexicanos detenidos cuentan ya con representación legal y que la prioridad del consulado será pugnar porque se les permita estar en libertad durante el proceso contra el conductor y demás posibles responsables.

Además, indicó que cinco mexicanos continúan recibiendo atención médica en un hospital de San Antonio, y tres de ellos permanecen en condición delicada a 11 días del incidente.

El inicio del traslado de los cuerpos coincidió con la gira del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, a San Antonio, en la que sostuvo un encuentro con algunas de las víctimas y con sus familiares para supervisar la atención que se les está otorgando.

Comments

comments