Renace con lluvias el Río San Rodrigo

0
3214
Fotos: Jorge Ruiz

Algunas rancherías se quedaron incomunicadas como El Remolino y La Ventana.

Por: Armando Valdés

Piedras Negras, Coah.- Las lluvias que han promediado casi 25 pulgadas en el presente mes provocaron el renacimiento del río San Rodrigo luego de que la sequía y las empresas concreteras y de derivados de arena arena casi provocan su muerte.

El caudal del río de estar prácticamente muerto en muchos lugares, con solo charcas de agua ya casi sin oxigeno y que provocó la muerte de ecosistemas ahora luce esplendoroso con un caudal de casi 120 metros de ancho mas de 10 mil litros de gasto por segundo.

Ayer algunas rancherías se quedaron incomunicadas como El Remolino y La Ventana además de El Tío Tacho un rancho ecoturístico, así como también se advirtió a los habitantes de Ejido El Moral en Piedras Negras por una creciente del río San Rodrigo bajaba por una tormenta de más de cuatro pulgadas de lluvia sucedida ayer por la mañana.

Hoy a la altura de la carretera Ribereña en El Moral el caudal del río va a su máxima capacidad sin representar peligro para la población aunque si para el ganado que pueda acercarse a beber agua.

Protección Civil y Conagua ha vigilado de manera constante el río y también la presa La Fragua ubicada en este cauce y que esta a su máxima capacidad de 50 millones de meteoc cúbicos ha requerido de desfogue por su vertedero para regularla y mantenerla sobre 37 a 40 millones de metros cúbicos.

Fotos: Jorge Ruiz

Comments

comments