Relación bilateral dependerá del TLCAN

0
370

Condicionarán reunión entre mandatarios a los avances comerciales.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Tras la gira de trabajo del yerno y asesor del Mandatario estadunidense Donald Trump, Jared Kushner a México, los gobiernos de ambos países acordaron que se dé un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, si hay progreso en temas como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte
(TLCAN).

“En relación con una posible reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de dicho encuentro dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El encuentro bilateral tuvo una duración de apenas 2 horas con 45 minutos, teniendo como sede la residencial oficial de Los Pinos.

México sería el séptimo país que Kushner visita a nombre del Mandatario
norteamericano.

El yerno del magnate estuvo acompañado por Kimberly Breier, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, así como por funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Por el lado de Peña Nieto lo acompañaron el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Agenda obligada

Según la SRE, funcionarios mexicanos y estadunidenses discutieron asuntos de combate a las organizaciones criminales transnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo.

Asimismo, indicó, discutieron sobre seguridad fronteriza y migración ordenada y segura.

En este último punto fue incluido un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco.

También conversaron sobre la continuación de las negociaciones del TLCAN “de manera expedita”.

Visitará prototipos de muro 

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará San Diego para inspeccionar los prototipos del muro fronterizo el próximo martes 13 de marzo, según fuentes del Gobierno.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee informó el miércoles que Trump podría visitar la frontera la próxima semana, pero fue un oficial, quien habló bajo condición de anonimato sobre los verdaderos planes de Trump para la revisión de los ocho prototipos.

Dicha visita del Mandatario se produce en medio de una tensa relación con el Gobierno estatal, debido a la resistencia de California en su estatus de santuario para migrantes.

La Administración de Trump presentó ya una demanda en busca que de que el estado cumpla con las medidas federales de migración y coopere con los agentes fronterizos.

Con información de Reforma.

Comments

comments