Regreso de Cienfuegos fue un regalo de Trump a AMLO: exjefe de la DEA

0
267

‘Fue un regalo’ del aún presidente hacia AMLO por no felicitar a su rival en las pasadas elecciones, Joe Biden

Por: Grupo Zócalo

Estados Unidos.- El exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, afirmó este lunes 7 de diciembre que disminuir la participación de sus oficiales en México, afectará a las dos naciones.

Recordemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso limitar a presencia en México de miembros de la corporación, además de solicitar que entreguen al país la información recabada.

El exfuncionario de Estados Unidos explicó que cuando están en México usualmente obtienen información muy importante, misma que termina en manos de los criminales cuando es pasada al gobierno.

Vigil aseguró en entrevista con Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, para el programa “Los Periodistas”, que la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda es la muestra de que un personaje corrupto en función pública puede afectar a Estados Unidos y también a su vecino del sur.

Por otro lado, resaltó que disminuir las actividades de la DEA en México “es darse un balazo en el pie”, para después asegurar que un 90 o 95 por ciento de la información sobre actividades criminales es recopilada por EEUU.

El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA también consideró lamentable que la vuelta de Cienfuegos Zepeda a México no terminé con un castigo de la justicia nacional.

Al ser cuestionado sobre la medida de su país, de no llevar el juicio en suelo norteamericano, Vigil argumentó que el equipo de Trump quería mantener buenos lazos con su vecino del sur, aunque también dijo que no lo “convenció”.

Abundó que “Fue un regalo” del aún presidente hacia AMLO por no felicitar a su rival en las pasadas elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, tras su triunfo virtual.

Por otro lado, recalcó que EEUU tiene fuertes pruebas contra Cienfuegos Zepeda, mismas que lo señalan como narcotraficante.

Con información de Debate

Comments

comments