Recuperados de Covid-19 pueden seguir dando positivo, pero ya no contagian: Ssa

0
339

López-Gatell, explicó que en casos leves y asintomáticos, en 10 días pueden reincorporarse a sus actividades

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que una personas puede volver a dar positivo a una prueba de PCR de coronavirus después de haber estado durante los 15 días encerrado en su casa.

El funcionario explicó que la carga viral puede existir en una paciente de coronavirus hasta después de los 15 días de haber dado positivo en la primera prueba, pero aseguró que no necesariamente esté activo el virus para su transmisión hacia otras personas.

«Son restos de material genético, la prueba de PCR lo que hace es detectar las secuencias genéticas del virus y da positivos si la carga era alta, lo importante es que no tiene que repetirse la prueba, puede ser que salga por semanas, pero no significa que tengan el riesgo de tener la enfermedad», dijo el subsecretario López-Gatell.

En días previos, la revista científica Journal of the American Medical Association estimó que los niños pueden tener la carga viral del Covid-19 hasta por tres semanas de haberse contagiado, sin necesariamente presentar síntomas.

López-Gatell aseguró que hay posicionamientos, tanto de la Secretaría de Salud como de la Organización Mundial de la Salud, donde solamente se necesitan 10 días para que desaparezca la capacidad contagiosa del coronavirus, aunque esto puede variar de acuerdo con la gravedad del paciente. Eso en referencia a la política laboral donde exigen una prueba negativa de Covid-19 para reingresar a la actividad.

Explicó que en el cuadro de síntomas leve o asintomático sólo son 15 días para que el virus deje de tener afectaciones en la salud del paciente. Sin embargo, en los casos donde puede requerir una hospitalización, la carga del SARS-CoV-2 se puede extender de entre un mínimo de 21 días y hasta varios meses.

De acuerdo con algunos estudios, los anticuerpos pueden durar en la personas entre tres y seis meses, a comparación de otros virus que pueden desarrollar inmunidad hasta por un año.

Información por Milenio

Comments

comments