Reclutan cárteles a ‘niños’ para delinquir

0
1218

Uno de cada 5 reos jóvenes pertenece al crimen

Por: Agencias

Guadalajara, Jal.- Los delitos que cometen los adolescentes actualmente distan de ser asuntos menores, y al menos uno de cada cinco de los que están recluidos en Jalisco dijo pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.

El estudio Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) analiza la situación de los 271 menores internos –de entre 14 y 17 años–, basados en información que les proporcionó la Fiscalía General del Estado.

Los especialistas tomaron una muestra de los infractores y de ellos el 22% dijo haber cometido un ilícito como parte de sus labores como integrante de un grupo criminal y también realizaban labores de venta de droga o participaban en enfrentamientos violentos con sus rivales.

Del total de los menores, 133 están cumpliendo una pena por participar en un robo con violencia, principal delito por el que son recluidos.

En segundo lugar está el homicidio, por el cual están sentenciados 95 de ellos; 20 participaron en un secuestro; 13 fueron encontrados responsables por robo de vehículo y 2 por delincuencia organizada.

De acuerdo con Carlos Cruz, titular de la Asociación Cauce Ciudadano, evitar que los menores sean reclutados por la delincuencia organizada es responsabilidad de Gobierno y sociedad, pues los criminales cubren los huecos que ambas partes dejan.

“Hay que cambiar el paradigma y pasar de revisar lo vulnerables que son”, expuso.

DELITOS

Las principales acusaciones que tienen son homicidios, secuestros, robo de automóviles y venta de droga o enfrentamientos contra grupos rivales.

PREMATURO

De entre los 14 y 17 años, los adolescentes ya forman parte o comienzan a ser reclutados por grupos criminales en la entidad.

Con información de Reforma.

Comments

comments