Rechazan bajar sueldo a Cabeza de Vaca

0
586

Al no alcanzar la mayoría requerida para su aprobación, Congreso de Tamaulipas desecha bajar el sueldo al Gobernador.

Por Agencia Reforma

Ciudad Victoria, Tamps.- Tras no alcanzar la mayoría calificada que requerían para su aprobación, fueron desechados en sesión de hoy del Congreso de Tamaulipas los dictámenes para revertir los vetos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra la Ley de Austeridad y la de Remuneraciones de Servidores Públicos del Estado.

“Se expiden en sentido inverso al que fueron presentados a este Pleno”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada local del PAN, Imelda Sanmiguel.

Aunque los dictámenes promovidos por la mayoría de la bancada morenista del Congreso local, que planteaban sostener el contenido original de las observaciones hechas a los decretos 65-94 para expedir la Ley de Austeridad, y 65-108, de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos del Estado y Municipios, fueron aprobados por 18 votos a favor y 17 en contra, no alcanzaron la mayoría calificada, por lo que fueron desechados por el Pleno.

El pasado 18 de enero el titular del Poder Ejecutivo del Estado, tras apegarse a su derecho constitucional, vetó las citadas leyes.

Tras su revisión en Comisiones, la mayoría de los diputados morenistas aprobó un acuerdo para desconocer los vetos y no tomar en cuenta las observaciones del mandatario panista.

Los decretos se llevaron a la votación del Pleno donde fueron aprobados, pero después declarados improcedentes por la presidenta de la Mesa Directiva, quien argumentó que de aprobarlos podrían caer en la ilegalidad y ser objeto de denuncias.

“No sé en qué momento, Diputado (Isidro Vargas), usted dio por parcial el veto. Venían las justificaciones del porqué se rechazan (los decretos) totalmente y el rechazo total del Ejecutivo lo tenemos que someter al (artículo) 68 constitucional)”, indicó Sanmiguel.

“Yo no estoy faltando en ningún momento a como viene la ley interna y a como viene la Constitución (local), nos estamos apegando a derecho y es por eso que decido yo como presidenta de la Mesa Directiva, porque después viene alguna conducta fallida a mi persona, yo estoy sustentada en la Constitución”, agregó.

La Ley de Austeridad del Estado es una homologación de la Federal y busca acabar con los excesos que, señala Morena, lleva a cabo la Administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte, la Ley de Remuneraciones, también una homologación de las disposiciones Federales en la materia, tiene por objeto acotar el salario del Gobernador, que no debe ser superior al que percibe el Presidente de la República.

A su vez, la Diputada local de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, defendió los decretos al afirmar que cumplen con la legalidad.

“Las observaciones enviadas por el Gobernador del Estado no cumplen con su función de contrapeso, ya que en ninguna parte señala, en ningún artículo, se justifique legalmente que su expedición será perjudicial para la población”, externó.

“El documento que contiene las observaciones, en ninguna de las partes hace referencia a situaciones jurídicas que determinan la improcedencia de la ley”.

Comments

comments