Rechaza RMV vinculación con el hampa

0
130

El Gobernador asegura no haber sido buscado para dar su versión en estudio realizado por la Universidad de Texas.

Por Redacción

Torreón, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira negó haber tenido vínculos con la delincuencia organizada, como lo señala la investigación realizada por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

“Nunca hubo una posibilidad de aclarar nada, ni siquiera la Universidad de Texas nos cuestionó en ninguno de los temas, lo primero que te digo es que mi Administración jamás ha tenido un vínculo con la delincuencia y prueba de eso es cómo hemos disminuido la violencia”, dijo el Gobernador durante una gira por La Laguna.

Moreira Valdez dijo que en el estudio hacen además afirmaciones de supuestos criminales de oídas y que estos tienen órdenes de aprehensión en Coahuila.

“El estudio, según me dicen, en ningún momento habla de que aquí hay políticas públicas para encontrar a las personas desaparecidas, no hay ninguna referencia a la disminución de la violencia, no hay ninguna referencia a las detenciones de capos o al abatimiento de los mismos”, expuso.

Mi Administración jamás ha tenido vínculo con la delincuencia: Rubén

El Gobierno del Estado de Coahuila asegura que es falso que tenga vínculo con la delincuencia y se proteja a grupos criminales, señaló a través de un comunicado en referencia al estudio Control…Sobre Todo el Estado de Coahuila elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila, México.

Y resalta que la mejor prueba de ello es que se ha disminuido la violencia en toda la entidad y los grandes capos están abatidos o en la cárcel.

En 10 puntos se hacen apreciaciones como: en el último párrafo de la página 4 del documento se afirma falsamente que el estado se ha negado a impulsar los procesos de justicia; nada más alejado de la realidad, hay múltiples procesos y condenas a miembros del crimen organizado, como se narra párrafos adelante, y son del conocimiento público.

Arremete y lo señala como endeble: “el supuesto estudio académico es una infamia, es parcial en sus investigaciones y mentiroso en sus conclusiones. Es increíble que una Universidad tan prestigiada, destine recursos para actividades seudo académicas que mienten y no siguen ningún rigor científico”.

PARECE SOSPECHOSO

La autoridad dice que resulta sospechoso que el Centro Fray Juan de Larios sea omiso y no consigne que trabaja con el Gobierno del Estado en tareas relacionadas con la desaparición de personas, que calle ante los resultados de disminución de los homicidios dolosos.

Comparten que la lista de mentiras en el documento es larga, desde la portada donde se usa una imagen de un cerro grafiteado en el 2005, hasta asegurar el homicidio de un hijo del actual Gobernador. Y agrega que falsea fechas y acontecimientos.

Entre los puntos enumerados se indica que preocupa que el documento se dio a conocer el mismo día del último Informe del Gobernador y en el marco de los momentos políticos que viven. Para concluir se enfatiza el combate al crimen organizado, el trasiego de drogas. Y seguir invirtiendo en seguridad.

GOBERNADOR SE DESLINDA

Moreira Valdez se dijo extrañado por la naturaleza del informe, realizado por estudiantes de derecho de la Universidad de Texas, en colaboración con el Centro Fray Juan de Larios, que dirige el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

“Nunca hubo una posibilidad de aclarar nada, ni siquiera la Universidad de Texas nos cuestionó en ninguno de los temas. Lo primero que te digo es que mi Administración jamás ha tenido un vínculo con la delincuencia, y prueba de eso es cómo hemos disminuido la violencia.

“Segundo, es muy lamentable que parece no la Universidad de Texas, ni siquiera la Facultad de Derecho, que este organismo no sea objetivo, no haya buscado las versiones del Gobierno del estado, me han dicho quienes leyeron el documento que tiene una infinidad de inconsistencias”.

El Gobernador de Coahuila aseguró que en lo personal, tiene varias hipótesis, una de ellas que fueron engañados, y otra es que nunca hicieron un estudio académico.

“El Gobierno del Estado está a disposición de la Universidad para aclarar todos los acontecimientos, pero quienes vieron ayer la presentación del libro les llamó la atención por ejemplo, que no permitían las aclaraciones, que delincuentes como los hermanos Treviño Morales tienen orden de aprehensión por parte del Gobierno del Estado. Me llama la atención que no sepan que hay personas condenadas a prisión por más de 50 o 60 años en nuestro estado…”.

Dijo que estos señalamientos no lo afectan ni a él ni a su Administración, sino por el contrario, afecta la credibilidad de la Universidad de Texas y quienes realizaron el estudio.

“Además las acusaciones que se hacen ahí salieron en los medios hace dos años, o tres años y fueron aclaradas. Me preocupa que ponen en peligro la vida de personas, de servidores públicos, no es muy difícil revertir las notas cuando son lanzadas así, me refiero a la Universidad. Ni siquiera nos invitaron a la presentación, el estudio se llama así, respuesta del Gobierno del Estado y nunca nos invitaron siquiera a responder”.

El Mandatario agregó que el Gobierno del Estado está dispuesto a colaborar como lo hizo con el Colegio de México, que realizó un estudio similar.

PREOCUPADO E INDIGNADO: HMV

El exgobernador Humberto Moreira Valdés, a través de una carta enviada al director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas se dice ser uno de los mayores interesados en apoyar la denuncia realizada por la FIDH y representación de otras organizaciones y asociaciones en el informe México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad, en defensa de las víctimas y familiares de hechos delictivos muy graves, con la finalidad que se esclarezcan los sucesos acontecidos e impere, en consecuencia, un fundamento de justicia, reparación y no repetición.

“Pese a que en el informe no se me imputa ningún tipo de participación en los graves hechos denunciados, y ante la posibilidad de que se me vincule a ellos, como ha ocurrido recientemente con la presentación del informe ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, me veo en la necesidad de manifestar, una vez más, mi preocupación e indignación por las ‘estratégicas’ referencias mediáticas que, en determinados medios de comunicación, previos y posteriores a la presentación de los informes, se hacen sobre mi persona.

“Me dirijo personalmente a usted, pues soy conocedor de sus declaraciones recientes, en el marco del Panel de discusión llevado a cabo en la Ciudad de México, posterior a la Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el 165 periodo de sesiones realizado en la ciudad de Montevideo, el pasado 24 de octubre, en el que usted apuntó, como una de las causas en la comisión de los horrendos crímenes de Coahuila, mi ‘tolerancia con las operaciones de Los Zetas’, haciendo público en ese acto, la publicación del informe de la Clínica de DDHH que usted dirige, a partir de datos extraídos de tres juicios contra miembros de los Zetas en Texas”, dice la carta.

Moreira Valdés le adjunta en el envío información de la National Geographic México: anatomía de una masacre —un análisis de los hechos en Allende, Coahuila–, donde enfatiza “ya no tenía responsabilidades como Gobernador, acompañado de una relación de hechos en torno a este informe de investigación, consistente en réplicas y rectificaciones publicadas en medios de comunicación sobre acusaciones vertidas sobre mí en el pasado, las cuales han dañado gravemente mi honor y el de mi familia”.

Describe que en la documentación anexa información relevante y le recuerda que fue sometido a varios procedimientos judiciales, de los que fue exonerado de la totalidad de los mismos, tanto en México como en España. “Hechos que he contestado y demostrado en diferentes medios de comunicación, que se me acusaba de la responsabilidad de los mismos de manera arbitraria y temeraria, careciendo de todo fundamento fáctico y jurídico”.

“Dado que conozco su trayectoria como defensor de los derechos humanos, deseo ponerme a disposición de la Clínica de DDHH u otra organización, en las mismas condiciones que he hecho ante la FIDH hasta en dos ocasiones, y de manera pública, para aclarar cualquier cuestión relacionada con mi persona. Por último, reitero una vez más mi apoyo en la lucha por el esclarecimiento de hechos, búsqueda de la verdad, aplicación de justicia y reparación a las víctimas”, comentó Humberto en la misiva.

SIN AMENAZAS DIRECTAS

Mediante el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, la Diócesis de Saltillo encabezada por el obispo, Raúl Vera López colaboró con la Universidad de Texas para integrar el informe que se dio a conocer el lunes sobre la presunta corrupción de gobiernos locales con grupos criminales.

Esta es la tercera ocasión que la Diócesis de la ciudad transmitió información a un organismo internacional, primero lo hizo mediante una denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya que les provocó una crisis con el Gobierno del Estado y después mediante un informe que personalmente brindó el obispo al Vaticano.

En esta ocasión, la colaboración del Centro Fray Juan de Larios –fundado por Raúl Vera López– fue con la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, de la que surgió un reporte que involucra al actual Gobernador y a su antecesor constitucional en hechos de corrupción.

Aunque desde hace 11 años el obispo de Saltillo dice no recibir ninguna amenaza de muerte directa, tiene un sistema de reportes con su equipo de colaboradores y gente de confianza que utiliza en cuanto ve alguna actividad “extraña o anormal” en su entorno.

“Cualquier cosa que veo extraña yo lo reporto a las personas que colaboran conmigo, pero no solamente somos nosotros -los obispos- también es la gente que trabaja con nosotros, pasó con el tema de la denuncia ante la Corte Penal Internacional, después una persona de Fuerza Coahuila rodeó la camioneta de Jakie Campbell -colaboradora en materia de DD.HH-”, dijo Vera.

A pesar de las denuncias que ha realizado su Diócesis ante organismos internacionales sobre temas de inseguridad, monseñor Vera sólo utiliza este sistema de reportes, que según él mismo dice, “aprendí a cuidarme en Chiapas, cuando estaba con el obispo Samuel Ruiz”.

Le avergüenza que se investigue afuera

Armando Guadiana Tijerina declaró que pedirá a la Corte Penal Internacional de La Haya que anexe a la denuncia que presentó en el 2016, el estudio de la Universidad de Texas en el que vincula a los hermanos Moreira con el crimen organizado y el grupo criminal de los Zetas. Luego de manifestar que una vez más es desde el extranjero donde se investiga la corrupción en el Gobierno del Estado, el excandidato a la Gubernatura por Morena, señaló que es una vergüenza que sea en otro país donde confirmen con investigaciones lo que todos saben en Coahuila. “Pediremos que a la denuncia que presenté en julio de 2016, -la cual sigue en evaluación-, se anexe el estudio”, dio a conocer Armando Guadiana.

Exige a PGR intervenir

Tras publicarse el estudio, el senador Luis Fernando Salazar le exigió a la PGR ahora sí realizar una investigación, ya que no es la primera vez que se dan a conocer tales hechos. Dijo que el informe llegó a dos conclusiones principales: que el cartel de los Zetas cometió numerosos crimenes con total impunidad, y el vínculo de los hermanos Moreira con estos delitos y la responsabilidad que tuvieron el anterior gobernador, el actual y su entonces secretario de Gobierno Miguel Riquelme.

“Presentaremos un punto de acuerdo en el Senado para exigir, una vez más, que se lleven a cabo las investigaciones en contra de Humberto y Rubén Moreira. Hay que recordar que hemos presentado infinidad de denuncias en este sentido ante la PGR, y nada se ha hecho”, expresó Luis Fernando Salazar.

Comments

comments