Reapertura de puentes consolidará reactivación económica de Coahuila y de la frontera: MARS

0
459

Preside MARS reapertura de puentes a EU; destaca hermandad entre PN – EP

Por: Armando López Capetillo

Piedras Negras. – La relación que Coahuila tiene con Texas y Estados Unidos es fundamental para la vida económica y social de ambos estados, tal y como se demostró en los 19 meses que estuvo cerrada la frontera a los cruces no esenciales de ciudadanos mexicanos.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que mientras los comercios se vieron afectados notablemente, lo único que se pudo sostener fue el comercio internacional, tratando de evitar que el impacto económico fuera mayor.

El ejecutivo estatal encabezó, la mañana de éste lunes, la ceremonia oficial por la reapertura de los Puentes Internacionales a mexicanos, que se celebró en las instalaciones del Puente Dos, con autoridades de Piedras Negras y Eagle Pass.

Señaló que la reanudación de los cruces representará un paso más firme y sólido en la reactivación económica que ha tenido el estado, pero también lo significará tanto para las fronteras de Texas con México como para otras ciudades de ese estado.-

Riquelme Solís reconoció que también representa retos, como en seguridad, una de las prioridades de su gobierno y que tiene a Piedras Negras como la frontera más segura del país, o bien en salud, donde exhortó a no aflojar los cuidados sanitarios.

Por su parte, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Mario Bres Garza, señaló que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, la más transitada vía terrestre de todo el mundo, es una situación que no tenía precedentes.

Sin embargo y mientras que las comunidades estaba aisladas sus autoridades más se acercaron, siendo estos casi 20 meses donde más reuniones de seguridad, de salud y otros temas se han realizado en la historia de ambas fronteras.-

Volvió a agradecer a las autoridades de la Ciudad de Eagle Pass y del condado de Maverick por estas jornadas, únicas en su tipo en toda la frontera entre Estados Unidos y México, de donación de vacunas contra el coronavirus.

Los casi 600 días que estuvo cerrada la frontera no fueron sencillos ni fáciles, para ninguno de ambos lados de la frontera, aunque el comercio internacional casi no sufrió afectaciones, contrario al pequeño comercio.

Morris Libson Valdés, presidente del Consejo de Fomento Económico en las dos ciudades, detalló que por ejemplo, de diez mil vehículos diarios que cruzaban antes de la pandemia la cifra cayó a 500 unidades.

A pesar los muchos puntos negativos que ha dejado la pandemia por coronavirus, hay un aspecto positivo que sobresale y ese es el trabajo conjunto, que como nunca antes se tuvo entre autoridades de ambos lados.

David Saucedo, Juez del condado de Maverick, expresó lo anterior al considerar que la reapertura de los cruces representa no sólo una alegría sino también una oportunidad para el lado americano.

Como muchos norteamericanos, Rolando Salinas, Mayor de Eagle Pass, nació en la vecina ciudad pero vivió muchos años en Piedras Negras, por lo que reconoce la importancia de una comunidad con la otra.

Resaltó que además del impacto que tuvo la economía por el cierre de la frontera, lo más triste es el aislamiento que se tuvo dentro de las mismas familias, incluso con pérdidas de seres queridos, por ésta crisis.

Comments

comments