Quien sea embargado por no pagar impuestos estatales podrá ampararse: Sánchez Cordero

0
302

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el aumento de impuestos y advirtió de embargo por no pagarlos.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que respeta la autonomía y soberanía de cada estado, por lo que será el gobernador el que tenga que responder sobre sus políticas internas.

Así lo aseguró esta mañana la titular de la Segob en respuesta al aumento de impuestos y advertencia de embargo por no pagarlos, anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sin embargo, recordó Sánchez Cordero, cualquier persona que pudiera sufrir embargos tiene la posibilidad de ampararse.

La secretaria aseguró que su dependencia tiene siempre las puertas abiertas para los gobernadores, que “están a una llamada telefónica de distancia”, en respuesta a las críticas de varios mandatarios estatales, entre ellos Enrique Alfaro, por supuestos recortes de partidas federales.

El gobierno de Jalisco anunció a fines del año 2019 la creación de nuevos impuestos y pago de derechos. Entre ellos están el refrendo vehicular por $688, la reposición de la tarjeta de circulación por $260, y la obtención de un gafete de conductor de vehículo de plataformas por $700.

El alza de impuestos, medida que también han anunciado otros gobernadores —entre ellos Silvano Aureoles Conejo— ha sido criticada por varios sectores por establecerse en medio de una crisis económica generada por la pandemia.

Y también ha ahondado la pugna política entre los estados y la federación. El argumento de los gobernadores es que el gobierno federal les recortó partidas necesarias para la economía interna; el presidente López Obrador, en tanto, ha asegurado que el dinero ahora se entrega directamente a los beneficiarios “para evitar que se lo queden” los políticos, funcionarios y gestores.

Comments

comments