¿Quién es el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda?

0
147

Estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2018

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2018, es decir, durante todo el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México. A sus 15 años, un 23 de enero de 1964, ingresó al Ejército mexicano.

Estudió para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar, tiene una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por parte del Colegio de Defensa Nacional.

Durante sus 54 años en activo en las fuerzas armadas, el general Cienfuegos fue Oficial Mayor de la Sedena e Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Además fue comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; de la I Región Militar, en la Ciudad de México; de la IX Región Militar, en Guerrero; de la V Región Militar, en Jalisco; de la 15/a. Zona Militar, en Jalisco y del 14/o. Batallón de Infantería, también en el estado occidental.

Fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos; jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; director del Heroico Colegio Militar; director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Durante su mandato como titular de la Sedena, el Ejército estuvo en el ojo del huracán por la presunta masacre de 22 civiles a manos de militares en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014.

La noche de este jueves, Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos, según confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Fuentes de la cancillería confirmaron a El Sol de México que el exministro de defensa fue trasladado al Metropolitan Detention Center en Los Ángeles.

Una fuente diplomática mexicana dijo a Reuters que Cienfuegos fue detenido a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Con información de El Sol de México

Comments

comments