Querían quemar presidencia de Villa Unión; revela Riquelme nuevos detalles del ataque

0
1416

El mandatario declaró su agradecimiento a los policías estales que por más de una hora repelieron la agresión, lo que permitió la llegada de más refuerzos.

Por: Redacción

Saltillo, Coahuila; 2 diciembre 2019.– El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reveló en rueda de prensa ante medios de comunicación del estado detalles hasta ahora no conocidos sobre el ataque de un numeroso grupo armado a la ciudad de Villa Unión.

De acuerdo con el mandatario estatal, se cuenta con dos detenidos que han manifestado que fueron enviados por el Cartel del Noreste con la intención de asustar a Coahuila mediante el ataque a una población cercana a las brechas bajo su control.

Con ese objetivo, se movilizaron alrededor de 25 camionetas, cada una tripulada por seis personas. Una vez en Villa Unión tenían planeado la quema de la presidencia, para lo cual iban equipados con bidones de gasolina.

“Querían entrar, pegar y salir”, declaró Riquelme.

Reacción de las fuerzas del Estado

Sin embargo, las camionetas fueron avistadas mientras transitaban por los ranchos del estado luego de entrar a Coahuila por brechas colindantes con Texas. Tras el aviso de la presencia de estos vehículos, un helicóptero del estado despegó y confirmó el avistamiento.

Esto motivó la movilización de las fuerzas de seguridad, por lo que antes de que los civiles armados lograran su objetivo fueron interrumpidos por 15 elementos de la policía estatal, quienes fueron los primeros en llegar a reforzar la población debido a las grandes distancias a cubrir.

Durante la balacera que se desató entre los atacantes y las fuerzas del orden, fueron abatidos varios de los delincuentes, entre ellos los guías que iban a sacarlos de la población.

Huida y levantamiento de personas

Tras ver frustrado su intento de quemar la presidencia, los civiles armados emprendieron la huida, pero tras la muerte de sus guías desconocían como navegar las brechas para salir de Villa Unión y escapar del estado.

Fue por ello que levantaron a varios ciudadanos, incluyendo menores, para que los guiaran fuera de la zona. Algunas de las personas levantadas fueron liberadas de inmediato luego de que los atacantes se percataran de que no tenían la información que necesitaban.

Las fuerzas de los tres niveles de gobierno emprendieron una persecución por las brechas de la región, en un operativo de búsqueda que hasta este lunes se mantiene. Se cree que muchos de los integrantes del grupo se encuentran heridos.

El saldo hasta ahora 

Las cifras actuales, de acuerdo con lo reportado por el mandatario estatal, serían las siguientes:

  • 16 delincuentes abatidos
  • 4 agentes estatales caídos en cumplimientos de su deber
  • 2 civiles muertos
  • 17 vehículos decomisados, cuatro de ellos artillados con calibre .50
  • El rescate de todas las personas reportadas como desaparecidas.
  • Dos detenidos actualmente bajo proceso de judicialización
  • Daños materiales aún por cuantificar

El gobernador señaló que lo que se vio fue una acción contundente del Estado que habla de la coordinación de Coahuila con las fuerzas federales y de su fortaleza institucional.

 

Comments

comments