Quedarán detenidas embarazadas ante el ICE

0
382

Las mujeres embarazadas solo podrán ser liberadas después de una revisión caso por caso. El procedimiento anterior era que eran automáticamente liberadas.

Por: Redacción

Washington, DC.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le pone fin a la práctica de automáticamente liberar a las mujeres embarazadas que son detenidas, de acuerdo con comunicaciones internas revisadas por el Daily Beast.

Esto se debe a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para “reforzar la seguridad pública en el territorio de Estados Unidos”, la cual requiere de leyes más estrictas de inmigración. Anteriormente, la práctica general de la dependencia era de libertar a las mujeres detenidas que estuvieran embarazadas.

Ahora, las mujeres embarazadas sólo podrán ser liberadas si un oficial del ICE determina tal acción en base a cada caso en específico.

Las mujeres embarazadas de todos modos eran en ocasiones detenidas en apego a los antiguos lineamientos internos. Los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que la práctica es peligrosa para las mujeres y sus hijos nonatos, y que las mujeres embarazadas están más propensas a abortar si se encuentran detenidas en lugar de ser liberadas. Esta nueva norma significa que más mujeres embarazadas pasarán más tiempo detenidas.

“Este nuevo memorándum del ICE confirma nuestros temores de que el gobierno continúa con su barbárica política de detener a las mujeres embarazadas a pesar de que existe suficiente evidencia de que la detención de este grupo vulnerable de la población está vinculada a serias implicaciones de salud para la madre y para el hijo nonato, y también constituye una significativa barrera para recibir una importante audiencia en la corte”, según dijo Katie Sheperd, quien se dedica a la defensa legal para las mujeres que buscan asilo político en el Consejo Estadounidense de Inmigración. (Con información de The Daily Beast).

Comments

comments