Qué es la ‘Ley Anti-Diego (Fernández de Cevallos)’ para evasión de impuestos

0
206

El dictamen pretende armonizar y homologar los catastros y registros públicos inmobiliarios.

Por: Reporte Índigo

Ciudad de México. – Diputados de Morena presentarán un proyecto de dictamen, conocido como ‘Ley Anti-Diego’, para la nueva Ley General de Catastros y Registros Públicos, con la cual se combatirá la evasión de impuestos.

La ‘Ley Anti-Diego’ hace referencia al conocido caso del adeudo de predial que tenía el abogado Diego Fernández de Cevallos desde la década de 1990.

El dictamen pretende armonizar y homologar los catastros y registros públicos inmobiliarios de personas morales, para evitar que se evadan impuestos, señala un comunicado de Morena publicado el domingo.

“En el proyecto de la nueva ley se da certeza a los particulares sobre la propiedad de sus bienes inmuebles, y al mismo tiempo será una herramienta para combatir la evasión de impuestos, y evitar casos como el de Diego Fernández de Cevallos, quien debe por lo menos 900 millones de pesos por adeudos al predial desde 1993″, indica.

La iniciativa buscará homologar criterios, mejorar prácticas y usar nuevas tecnologías, pues se digitalizarán los expedientes.

Además, prevé realizar un inventario real y confiable de los bienes inmuebles públicos y privados del país porque gobiernos anteriores permitieron que se perdieran cientos de juicios por carecer de un registro real.

“Ante este panorama, se prevé un plazo razonable para realizar un inventario real y confiable de los bienes inmuebles públicos y privados del país, porque el actual permitió que en sexenios anteriores se perdieran cientos de juicios por carecer de un registro real, lo que aunado a la corrupción, permitió que por ejemplo muchos hoteleros se hicieran de grandes extensiones de terrenos por esta deficiencia”, apunta.

La diputada Aleida Alavez Ruiz adelantó el domingo que ya está listo el proyecto de dictamen.

Ley General de Catastros y Registros Públicos se presentará al pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, pues se prevé que la dictamine en estos días la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, informó.

Aseguró que en el predictamen se privilegió una norma que fortalezca el federalismo, a fin de acentuar las facultades de cada orden de gobierno que plantea los criterios y datos básicos que se deben considerar en los catastros y registros públicos para identificar los catálogos de predios.

Refirió que, de acuerdo con el Inegi, el inventario de inmuebles inscritos en los catastros municipales es de casi 18 millones, es decir, 50% de lo que tiene censado, “lo que ha permitido una millonaria evasión de impuestos”.

Y recalcó que esta ley no tiene como propósito emitir criterios que se relacionen con la recaudación del impuesto predial, ya que ésta es una facultad constitucional de los municipios.

Comments

comments