Puma ataca a ganado menor en Zaragoza

0
345

Al parecer un puma salvaje mantiene en jaque a los campesinos de Zaragoza luego de los sacrificios al ganado menor

Por: Paul Garza

Zaragoza, Coah.- Los productores campesinos y de la pequeña propiedad están sumamente preocupados por los frecuentes ataques de animales salvajes que han diezmado gran parte de su ganado menor como cabras, borregas y becerros.

El mas reciente ocurrió en las tierras ganaderas del ejido El Remolino en donde los afectados habrían anotado alrededor de cien bajas entre cabritos y becerros, lo cual definitivamente les representa una fuerte pérdida patrimonial y económica desde luego.

De estos hechos ya tomó conocimiento la Secretaría del Medio Ambiente, cuyos funcionarios acudieron a la comunidad en donde los ejidatarios afectados les mostraron evidencias físicas del ganado muerto y fotografías de dichos animales sacrificados.

En estos casos, los operativos de esta dependencia se encargan de instalar trampas para capturar a los animales salvajes, en este caso se menciona que se trata de uno o varios pumas cuyo hábitat natural lo tienen en la Serranía del Burro.

Una vez capturado se les regresa a lo mas alejado de éstas áreas cercanas a los ejidos para que no vuelvan a atacar por hambre y encuentren en los recursos naturales su manera de alimentarse.

Tanto Semarnap como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente Profepa, recomiendan no cazarlos porque es ilegal y constituye un delito.

Comments

comments