Pulmones, corazón y cerebro: los órganos más afectados por las secuelas del Covid

0
267

Los expertos en la salud reconocen que aún desconocen mucho sobre la enfermedad

Por: Milenio 

Ciudad de México.- El primer caso de coronavirus en el mundo se detectó en noviembre del 2019, a más de un año de esparcirse por el planeta, los médicos de todo el mundo comienzan a ver ahora los efectos de la pandemia a largo plazo o síndrome post Covid, y que en algunos puede durar semanas o meses. En otros se termina convirtiendo en una secuela de por vida, publica Milenio.

El doctor Ángel Israel Nuño, director de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, detalló que el virus del coronavirus causa daños principalmente en los pulmones, corazón y cerebro.

“No sabemos si estas secuelas son temporales o llegaran a ser permanentes una vez que pase el tiempo se podrá determinar la duración de las mismas.

“Digamos clínicamente se manifiesta con esta falta de respiración o sensación de aire en las personas que puede llegar a ser crónica y requiere de rehabilitación pulmonar para paulatinamente alcanzar la capacidad antes de la enfermedad. Las secuelas han sido documentadas como falta de capacidad receptiva y en la capacidad cognitiva o algunas lagunas mentales”, señaló.

Los expertos en la salud, reconocen que aún desconocen mucho sobre la enfermedad, pero a partir de experiencias con otros virus respiratorios, han aprendido que cuanto más severo es el cuadro, hay más posibilidades de aparecer secuelas a corto y medio plazo.

Para las personas que están padeciendo de secuelas, la paciencia y la adaptación a estos nuevos padecimientos se ha vuelto parte de su vida diaria, pero aún persiste la desesperación y la añoranza de volver a la normalidad.

Tal es el caso de Liliana Razo, quien comienza a padecer las secuelas de esta enfermedad a casi un mes de haber sido portadora del Sars-cov2. Las lagunas mentales y los dolores constantes de cabeza, han sido un impedimento para que siga con sus labores cotidianas.

“Muchas lagunas mentales, estoy frente a la computadora y no sé qué es lo que voy a hacer y me quedo pensando que iba a hacer, no me acuerdo que iba aquí y eso me afecta muchísimo en mi trabajo porque me dedico a realizar contenidos para redes sociales y es estar todo el tiempo cachando ideas y no me ha llegado mucho la concentración, tardo muchísimo haciendo agendas que me llevaban dos horas, ahora es todo el día tomando mi laptop y dolor de cabeza concentrado en esta parte no es migraña, pero si es dolor de cabeza si yo me empecé estresar o con estas lagunas sé que me va a dar dolor de cabeza iba a ser todo el día», detalló Liliana.

La ausencia del olfato y del gusto, son síntomas que han persistido en el organismo de Liliana.

“Nada, tengo una percepción de lo que es salado, dulce y amargo, pero no sé, vamos si como un limón, el limón o no me sabe cómo tal amargoso de limón o lo ácido del limón solamente sabe amargo y hasta ahí se queda no puedo diferenciar entre una naranja, una mandarina y un limón», detalló.

La mujer se ha visto frustrada con estos padecimientos ya que además de influir en su trabajo y vida diaria no tiene una certeza de cuándo podrían desaparecer, esto si es que algún día desaparecen.

«Desesperada porque en realidad yo era muy ágil en muchas cosas y ahorita, no inventes ya no sé qué voy a hacer o literal la pérdida de gusto es lo que más me he estresado porque no me sabe la comida todavía oler digo bueno está bien, pero el no sentir el sabor es desesperante y triste porque hay muchas cosas ricas que no disfruto», finalizó.

Comments

comments