Puerto Rico vota a favor de quedarse en EU

0
303

Más que para quedarse en EEUU como Estado Libre Asociado, los puertorriqueños  votaron para unirse como el estado número 51. El congreso evaluará los resultados.

Por: Notimex

Estados Unidos. Más del 97 por ciento de los puertorriqueños que votaron hoy en los comicios sobre el estatus jurídico del Estado Libre Asociado a Estados Unidos, se pronunció por la estadidad, con casi 100 por ciento de los votos escrutados, informó del diario local El Nuevo Día.

En el plebiscito, efectuado este domingo en la isla con un alto abstencionismo, la “estadidad”, que plantea la incorporación de Puerto Rico como estado número 51 de Estados Unidos, se impuso con 499 mil 860 sufragios, según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La opción por la libre asociación o independencia sumaba hasta esta tarde siete mil 727 votos, y mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado concitaba seis mil 764 sufragios, con el reporte de cuatro mil 468 de los cuatro mil 587 colegios electorales.

Los resultados del sufragio, de carácter consultivo y no vinculante, serán enviados al Congreso de Estados Unidos, al que corresponde decidir si revisa o no la condición de Puerto Rico, cuyos habitantes tienen ciudadanía estadunidense pero carecen de otras atribuciones de los estados federales.

Una vez conocida como ganadora la opción promovida por el gobernante Partido Nuevo Progresista, el gobernador Ricardo Rosselló expuso en un mensaje especial las acciones que tomará su administración.

“Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos (estadunidenses)”, dijo el titular del ejecutivo desde La Fortaleza.

Aseveró que llevará los resultados de este domingo a Washington “con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una Misión de Observadores Nacionales e Internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático”.

Rosselló hizo ver que la misión estará rindiendo un informe “al Congreso y al gobierno federal sobre esta histórica elección”.

En una conferencia de prensa previa, la presidenta de la CEE, Liza García, recordó que el resultado de la consulta que puso en la mesa tres fórmulas de estatus -estadidad, libre asociación/independencia y actual estatus territorial- es preliminar.

García indicó que los resultados definitivos se tendrán “hasta que se añadan los votos emitidos bajo otras condiciones, como el voto adelantado, a domicilio, ausente y el voto de los confinados”.

Según la Ley 7 de este año , el secretario de Estado notificará al Congreso y al presidente de los Estados Unidos sobre el resultado de la consulta.

Comments

comments