Pueden registrarse reinfecciones de Covid-19 mientras se esté en contacto con virus: Ssa

0
278

Los contagios que se han registrado hasta el momento se debieron a causas particulares.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Personas que ya se hayan enfermado de covid-19 podrían volverse a contagiar del coronavirus SARS CoV-2 y desarrollar de nuevo los síntomas si se encuentran en un ambiente epidémico en donde el virus esté circulando, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

“Una persona que se contagió y enfermó de covid, mientras se encuentre en un ambiente epidémico en donde el virus todavía está circulando de manera comunitaria, si se expone a otra persona que está enferma puede contagiarse, es decir, yo ya me enfermé hace un mes, hace dos meses; me recuperé, pero si continúo en una comunidad donde hay una gran cantidad de casos, efectivamente el virus vuelve a mis vías respiratorias”, explicó.

Señaló que en otras regiones y países, como Hong Kong y Holanda, se han presentado casos aislados de reinfección; sin embargo, se estima que se debió a causas particulares de cada una de las personas que desarrollaron nuevamente la enfermedad.

“En el caso de Hong Kong… esta persona era asintomática, y esto puede generar hipótesis, nada confirmado, es decir, una persona que ya enfermó y que desarrolló síntomas de covid-19 en una primera ocasión se esperaría poder haber generado anticuerpos y, a lo mejor, estos haber hecho frente a una segunda infección y que esto haya evitado que desarrolle signos de la enfermedad”, consideró.

En ese sentido, añadió, todavía no se conoce plenamente cómo podría generarse que una persona se pueda volver a contagiar nuevamente del coronavirus, por lo que sólo el tiempo y más registros de casos dirán si un conglomerado de personas se puedan volver a enfermar.

“Estas primeras publicaciones lo que están buscando y estudiando son los diferentes casos en cómo podría presentarse esta situación (la reinfección)”, dijo.

Agregó que dichos casos ayudan a recolectar información y tener evidencia científica que ayude a definir las intervenciones comunitarias, la atención médica y los programas de vacunación.

Comments

comments