Pruebas son insuficientes: Torres Charles

0
110
Jesús Torres Charles │Exfiscal de Coahuila

El exfiscal de Coahuila consideró que las pruebas presentadas ante la Corte Internacional no demuestran responsabilidad del estado, pues se basan en notas periodísticas.

 Por: Luis Durón

Saltillo.- Debido a que están basadas en notas periodísticas las pruebas presentadas en el informe de la FIDH ante la Corte Penal Internacional (CPI) no son suficientes para imputar a exfuncionarios, ni acusar al exgobernador y el Gobernador actual de Coahuila por las masacres ocurridas en Allende y Piedras Negras, así lo consideró el exfiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles.

El exfuncionario coahuilense expuso que a pesar de no haber leído el informe, tenía conocimiento de cómo fue elaborado y mencionó que en su mayoría está basado en notas periodísticas.

Externó que la jurisdicción de la CPI es limitada en cuanto a los casos que suceden en México y corresponde a las autoridades mexicanas investigar a fondo los hechos y la Corte Internacional sólo puede actuar de manera complementaria.

SIN FIGURAR SU NOMBRE 

“En Coahuila y en todo el país han sucedido sucesos muy delicados y todos ellos o la mayoría están en procedimientos penales para sancionar a quienes resulten responsables”.

Aceptó que los hechos de Allende y Piedras Negras fueron reales y que a raíz de las investigaciones ya se tienen a personas detenidas e incluso sentenciadas por su participación en las masacres.

“Los hechos son reales, es indiscutible que ha habido desapariciones, crímenes, pero las responsabilidades que pretenden fundamentar, sólo derivan de datos periodísticos”, dijo.

En cuanto a su desempeño como fiscal general del Estado, señaló que siempre trabajó hasta donde sus capacidades se lo permitían y la prueba está que dentro del informe no figura su nombre.

“Si lo que pude hacer o no pude hacer fue suficiente o no, no fue intencional, ni mucho menos refleja ninguna colusión con ninguna organización criminal a diferencia de otras publicaciones de incluso libros como los de la autora Isabel Arvide, no tiene ningún sustento legal de lo que dice y ha sido sentenciada varias veces por calumniar”.

Comments

comments