Provocan pobladores suspensión de censo en Tabasco

0
169

Se prevé que el ejercicio de revisar las afectaciones se realice en mil 396 localidades del Estado.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. – Pobladores de la localidad de Tucta, en el Municipio de Nacajuca, exigieron a integrantes de la Secretaría de Bienestar que realizaran el censo a todos los habitantes y no sólo a los damnificados por inundaciones en Tabasco, lo que provocó que éste se suspendiera.

En el primero de 14 días previstos para el censo se reportó que el incidente provocó que sólo fueron tomadas en cuenta las viviendas dañadas de 75 localidades, en los 17 municipios de la Entidad.

En diversas imágenes de redes sociales, se retrató como los pobladores amedrentaron con palabras y empujones a los servidores de la nación, incluso les robaron la paquetería en la que enlistaban las viviendas.

El vocero de la Secretaría de Bienestar, Fernando Vázquez Rosas, afirmó a REFORMA que fue el delegado municipal el que provocó el tumulto al exigir que todos los pobladores fueran tomados en cuenta.

“Se censaban todas las viviendas o ninguna, exigió, y entonces se congregaron varios pobladores, ya iba más de la mitad del censo avanzado, pero de pronto algún poblador arrebató documentación”, narró.

“Estamos haciendo un llamado a la sensatez y fraternidad en todas las localidades, para que se permita levantar el censo que está enfocado a la recuperación de personas afectadas”.

Desde este lunes y hasta el próximo 6 de diciembre, durante el transcurso de la noche se publicarán las localidades que serán tomadas en cuenta por sus afectaciones en los Municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Se prevé que el ejercicio de revisar las afectaciones se realice en mil 396 localidades del Estado.

Tabasco registra más de 17 días con inundaciones críticas por las constantes lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

El censo servirá para que antes del 20 de diciembre, los pobladores afectados reciban por vivienda un apoyo de 8 mil pesos y un vale canjeable por artículos del hogar, el cual todavía no se define su monto.

Comments

comments