Provoca molestias falta de actuario: abogado

0
523

Para el abogado laboral Luis Roberto Jiménez, es urgente que el gobernador del estado y el Poder Judicial se reúnan y definan la política laboral a seguir. Asegura que hay juicos detenidos por falta de actuario.

Por: Hilda Aguilar

Piedras Negras, Coah. La falta de actuario en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje provoca muchos malestares a los abogados laborales, porque hay juicios detenidos desde hace tiempo que podrían perderse, dio a conocer Luis Roberto Jiménez.

El abogado laboral dijo que hay muchas dificultades porque no hacen nada por dosificar un sistema que les permita actuar pronto, y esto es entendible porque no se cuenta con un presidente del Tribunal cuya labor la realiza el auxiliar que está de encargado en los proyectos de laudo.

Hace semanas renunció también quien se desempeñaba como actuaria en la Junta y de manera tradicional le encargan que las actuaciones y notificaciones las haga la que es actualmente secretaria de trámite, a quien nombraron como auxiliar.

Todo esto viene a complicar desde luego el funcionamiento del Tribunal y si a esto se le agrega que ya es urgente que el Gobierno del Estado creó toda la infraestructura para entrar a la reforma constitucional en materia laboral, toda vez que los juicios pasan al Tribunal Superior de Justicia, salen del Poder Ejecutivo y van al Poder Judicial y no se ha hecho nada al respecto.

La situación tan difícil que se presenta en la Junta por falta de personal y no tener un sistema adecuado para desahogar las audiencias y terminar los juicios, se traduce en un empantanamiento de asuntos que duran años y se desconoce qué va a pasar con esta Junta, una vez que entren los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial porque no hay manera de que se tenga gente como debe ser.

Es urgente que el gobernador del estado y el Poder Judicial se reúnan y definan la política laboral a seguir, dijo.

Comments

comments