‘Protegen’ a periodistas con más burocracia

0
150

Se suman Suprema Corte, CNDH y legisladores a reclamos por ataques.

Por: Agencias

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña anunció medidas a nivel federal para proteger a periodistas y activistas tras las recientes agresiones.

Asimismo, un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación para coordinar acciones y así reducir riesgos.

Como punto tres, Peña informó el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión con más personal y capacitación.

En su calidad de titular de la Conago, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció que cada entidad del país tendrá su propio mecanismo estatal de protección a periodistas, homologado con la instancia federal.

También dio a conocer que los estados crearán fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigar los asesinatos de comunicadores.

‘YA ESTABAN PROTEGIDOS’

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que en 2012 se puso en marcha dicho mecanismo.

“Es claro que hoy debemos ir más allá, es importante ampliar las acciones a nivel local”, indicó.

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, reconoció que existe una deuda importante con la sociedad, en especial con el gremio periodístico, relacionado con el gran número de ataques.

“Estamos convencidos de que el combate a la impunidad es el camino para evitar nuevas agresiones a las y los periodistas”, señaló.

PIDEN PARAR ATAQUES

El presidente de la Suprema Corte de Justicia se sumó a la exigencia para poner alto a los asesinatos de periodistas.

“Como mexicano, como ciudadano, como responsable de la justicia, esto es algo que conmociona, que duele que pase en nuestro querido país, y desde luego me uno a las voces que dicen que ni uno más”, dijo el ministro Luis María Aguilar.

COMPARECENCIAS

Diputados y senadores de diversas fracciones parlamentarias piden la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la PGR y de la Fiscalía especializada en delitos contra periodistas para rendir cuentas sobre los asesinatos de comunicadores.

RESGUARDAN A COLEGAS

La Fiscalía General de Sinaloa asignó medidas de seguridad al equipo de periodistas del semanario Río Doce tras el asesinato de su cofundador y editor Javier Valdez.

Juan José Ríos Estavillo, fiscal general, indicó que estas medidas incluyen escoltas, resguardo del edificio donde laboran y acompañamiento psicológico para los trabajadores.

Además se designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista y escritor, del cual sostienen dos líneas de investigación.

Estavillo dijo que la principal línea es la labor periodística que desarrolló el también corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

La segunda línea es un posible robo de vehículo.

Con información de Reforma. 

Comments

comments