Prorroga el Infonavit 46.67 mdp en Coahuila

0
153

Los créditos de las viviendas o amortizaciones, siguen corriendo, donde se encuentra 26% de los derechohabientes

Por: Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- Con la emergencia sanitaria por Covid-19, el Infonavit implementó una prórroga para el pago de cuotas obrero-patronal que se amplió toda vez que la mayor parte de las empresas no está en condiciones de retomar la normalidad.

La medida que dio inicio desde el 27 de abril, hasta el corte del mes de julio en la entidad, son 801 empresas que han echado mano del beneficio, entre las que se enumera 41 empresas grandes y 760 pequeñas y medianas. Estas empresas son la fuente de empleo de 70 mil 842 personas, quienes mantienen vigente su derecho de obtener un crédito de vivienda ante el instituto.

A la fecha se han prorrogado 46.67 millones de pesos “que no están en las cuentas de cada trabajador, pero están siendo invertidos en la economía para que los patrones puedan proteger el empleo”, dijo Gustavo Díaz Gómez, encargado del instituto en Coahuila.

El beneficio consiste en que las empresas que se adhieran puedan hacer el pago de sus aportaciones obrero-patronales, en la primera convocatoria, con un plazo a septiembre y con esta ampliación se da oportunidad hasta el 17 de noviembre. De no pagarse en una exhibición en esa fecha, para entonces también se puede echar mano del pago en parcialidades con un interés.

“Con esto lo que hacemos es proteger el empleo en el sentido de que las empresas tienen más tiempo para pagarlo después, no hay intereses, no hay recargos ni multas, solamente se da una actualización de 0.01%”, explicó Díaz Gómez.

Los patrones interesados en prorrogar los pagos de las cuotas obrero-patronales, deben entrar al portal empresarial del Infonavit: empresarios.infonavit.org.mx y seguir las indicaciones. También siguen atendiendo en las oficinas del instituto y en el número 844 427 82 58 y el 844 503 92 48.

Solicitan seguro

Tras el paso de la tormenta Hanna por la entidad y los daños que se presentaron en diversos fraccionamientos, hasta ahora solamente 7 propietarios afectados con créditos activos ante el Infonavit en la región Sureste, han solicitado que entre el seguro de daños al que tienen derecho.

De estos casos, se trata de un derechohabiente del fraccionamiento El Campanario, así como otros de la Colonia Narro, de Lomas Verdes y de la Saltillo 2000, informó Gustavo Díaz Gómez, encargado del Infonavit en Coahuila.

El seguro aplica sobre daños parciales y totales, incluso hay una parte que cubre enceres domésticos hasta por 25 mil pesos.

El trabajador hace la solicitud, luego el instituto acude en conjunto con el ajustador de seguros. Se hace la valuación de daños y posteriormente, se emite un dictamen y con ello se genere la orden de pago directamente al propietario de la vivienda.

“En el Campanario tenemos créditos activos en esa colonia… cualquiera que haya sido el daño, es aplicable si su vivienda se tiene con el mantenimiento adecuado, si los daños fueron causados por la tormenta que fue un evento masivo, no duden en solicitarlo”, recalcó.

El seguro de daños, es un costo que cubren los acreditados quienes, en su crédito de vivienda, cubren una parte de intereses, otra de capital y también el seguro.

Cuando sucede una situación como la del fin de semana, los trabajadores tienen hasta dos años para hacer la solicitud, pero evidentemente es mejor cuando se hace de manera oportuna ya que los daños son más visibles y es más fácil de dictaminar.

Comments

comments