Proponen brindar apoyo sicológico para pacientes diabéticos

0
164

En ocasiones requieren terapia para aceptar y enfrentar la enfermedad

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- En el tratamiento de la diabetes en ocasiones es necesario acompañarlo de terapia sicológica para que las personas aprendan a manejar el estrés, la presión de la vida diaria y a cambiar su estilo de vida para evitarles complicaciones físicas.

El doctor Jesús Angel Padilla Gámez, especialista en Nutrición Clínica y Obesidad, señaló que el estrés y las preocupaciones pueden influir en la salud de una persona diabética, que requiere de atención integral que atienda la salud física y emocional.

“Hay que ser muy claros, la diabetes, dependiendo de su evolución, exige un tratamiento acorde a las normas, a las guías de práctica clínica, a las condiciones clínicas del paciente: la mayor parte de los pacientes requieren un apoyo farmacológico, incluso prescripción de insulina en muchos de los casos”.

“Es conveniente tenerlos bien prevenidos, con tratamiento integral, me refiero a apoyo sicológico, para que el paciente se comprenda, se acepte, respete a la enfermedad y se le quite el miedo y la angustia, porque puede vivir mejor que la gente que anda sin saber que está enferma, si se atiende adecuadamente”.

Así, debe brindarse terapia sicológica y de ejercicio físico, que mejora el funcionamiento del aparato cardiovascular y circulatorio, que ayudan a evitar riesgos para un paciente diabético.

Con sicoterapia de apoyo se aprende a controlar el estrés y la presión de la vida, a modificar hábitos y a pensar de manera positiva para caminar por el sendero de la salud.

“A este paciente le tenemos que dar sicoterapia de apoyo para que aprenda a manejar el estrés y para que tenga alegría por la vida, que sea un ente positivo y no se deje llevar hacia donde iba, porque estamos en un medio obesi-génico en donde nos pinta la costumbre un camino muy agradable, muy sabroso, el camino nos gusta mucho, pero el destino no”.

También necesitan contar con un programa nutricional acorde a la edad, a la condición física, a la ocupación y a la evolución del padecimiento, y requieren tratamiento farmacológico para que el cuerpo responda mejor ante la enfermedad. Hay personas que con ejercicio y dieta adecuada pueden prescindir del medicamento.

Comments

comments