Propone Franja Fronteriza con municipios completos

0
598

El diputado Rubén Moreira Valdez propuso que se incluya a los municipios completos que alcancen esta zona.

Por Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- Mas allá de que sólo se baje el IVA al 8% en los 30 kilómetros que implica la Franja Fronteriza el diputado Rubén Moreira Valdez propuso que se incluya a los municipios completos que alcancen esta zona, a fin de contribuir con su desarrollo económico.

Se trata de un par de iniciativas, la primera parte ya se presentó ayer en el Congreso de la Unión, para que el impuesto al valor agregado dentro de la Franja Fronteriza, que se prevé al 8% en la zona de 30 kilómetros, pero que integre las poblaciones que estas unidas económicamente. Esto incluye unos 15 municipios en toda esta zona del país, entre los que se cuenta Cananea, Rosarito, Puerto Peñasco, en Coahuila Los Manantiales, Ocampo.

De aprobarse así como está la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ocasionaría que un municipio, pueda tener dos tasas impositivas; una que alcanza la de la franja de los 30 kilómetros y otra para el resto del municipio.

Al calificar como benéfica la propuesta, externó la necesidad de agregar las poblaciones que estén unidas geográficamente a esa franja y que los municipios fronterizos, sean completos, no solo una parte de ellos. Esta situación para el caso de Coahuila, tiene una repercusión importante para los Cinco Manantiales o es el caso de Cananea en Sonora.

“Lo que yo propongo es hacer distinciones territoriales muy puntuales que no tienen un efecto demoledor en la economía, pero que sí apoya a la economía de esas regiones y no las dejan en desventaja (…). Propongo que apoyemos la propuesta de Andrés Manuel, pero que se hagan esas pequeñas rectificaciones”, recalcó.

Respecto a las voces que hablan de la posibilidad de evasión de impuestos son esta estrategia, Moreira Valdez consideró que “ya hemos tenido en otras ocasiones una zona preferente en las fronteras… pero lo que sí tenemos que evitar es que municipios como Allende, se vean afectados por la disminución de impuestos en Piedras Negras… en ese caso, la gente sí se va mover”.

La segunda iniciativa que ya está lista y que el legislador presentará la próxima semana, está orientada en el mismo sentido, pero en torno al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ambas iniciativas estarán a la espera de que se integren las Comisiones, así como de la conformación del paquete fiscal que por el cambio de gobierno, tiene como fecha limite el 31 de diciembre para su votación.

“Al incluirlos ya no lesionas la actividad de estas poblaciones que son importantes para nosotros, y tiene viabilidad de prosperar la iniciativa… a partir de la presentación vamos a iniciar acercarnos a otras fracciones parlamentarias, cuando se instale la Comisión de Hacienda y lo vamos a cabildear”, comentó al señalar que también serían llevadas a la comisión que él preside de Frontera Norte.

Comments

comments