Prohíbe el Senado peleas de perros

0
343

Sin mucho debate en el pleno, el dictamen plantea que la regulación y el trato digno y respetuoso de los canes estará encaminado a que se les suministre agua y alimento suficientes

Por: Agencias

Ciudad de México.- Con 71 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente para prohibir la organización de peleas de perros y establecer que los animales tengan un trato digno.

Sin mucho debate en el pleno, el dictamen plantea que la regulación y el trato digno y respetuoso de los canes estará encaminado a que se les suministre agua y alimento suficientes, además de brindarles atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, ofrecer tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario, según expuso la senadora Silvia Garza Galdón, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El senador panista Víctor Hermosillo se pronunció en contra porque argumentó que el Senado debe enfocarse a la protección del ser humano. “Hay prioridades”, atajó. Y señaló que bajo esta lógica tendrían que prohibirse las peleas de gallos o la utilización de los ratones en laboratorios.

Contra el robo de ganado

Por otro lado, la Comisión de Agricultura y Ganadería aprobó una iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Organizaciones Ganaderas para evitar abusos de las autoridades hacia productores y comerciantes ganaderos y combatir el robo de ganado.

La iniciativa especifica que la movilización de ganado en el territorio nacional se llevará a cabo siempre y cuando se acredite la tenencia legal durante el tránsito con cualquier documento público o privado.

En el debate en comisiones, el senador priista Héctor Yunes Landa, denunció que las quejas de los ganaderos en Veracruz acusan a las autoridades por pedir “mochadas”, con lo que lastiman la economía de los ganaderos.

La priista Hilaria Domínguez argumentó que esta reforma es un avance sustantivo y, “sin duda, va a acabar con los coyotes y mejorarán las condiciones económicas de los ganaderos”.

Comments

comments