Profepa reporta derrame de ácido débil en mina de Sonora

0
371

Fueron 10 mil litros de ácido débil los que impactaron cerca de 50 mil metros cuadrados de suelo. La Profepa revisará el área y dictará las medidas para restaurar el suelo.

Por: EL UNIVERSAL

Nacozari de García, Son.- Un carro tanque que se volcó al interior de la mina La Caridad, perteneciente al Grupo México, ubicado en este municipio derramó 10 mil litros de ácido débil con lo que impactó cerca de 50 mil metros cuadrados de suelo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que el sábado 15 de octubre de 2016, alrededor de las 11:40 horas, atendió un derrame de aproximadamente 10 mil litros de ácido débil (menor al 10 % de concentración).

Como medida de control la empresa levantó diques de contención, neutralizó el derrame mediante la aplicación de cal y llevó a cabo el trasvase del líquido derramado. Adicionalmente se llevó a cabo la neutralización y limpieza del área afectada.

La Profepa realizará visita de inspección en materia de contaminación de suelos para constatar posible afectación al suelo y con base en los hechos observados durante la visita de inspección ordenará las medidas técnicas correctivas tendientes, si es el caso, a la restauración del suelo, comunicó la dependencia.

Nacozari de García se ubica en la Sierra Madre Occidental, al noreste de Sonora, a 150 kilómetros de Hermosillo y a 123 kilómetros al sur de Agua Prieta, frontera con Estados Unidos.

Comments

comments