Procesan a uno por muerte de reportero

0
405

Esta tarde se acreditó que Alfredo Ponce Costilla pudo haber participado en el asesinato del periodista

Por: Agencias

Ciudad de México.- Esta tarde se acreditó que Alfredo Ponce Costilla pudo haber participado en el asesinato del periodista Luciano Rivera Delgado, por lo que una Juez vinculó a proceso al imputado por el delito de homicidio calificado cometido con premeditación, alevosía y ventaja.

Este domingo, la Juez de Control Cynthia Monique Estrada Burciaga indicó que el asesinato del periodista, cometido la madrugada del 31 de julio en un bar, tiene las características de haber sido analizado por al menos cinco personas, entre ellos Ponce Costilla, de 51 años, acusado de coautoría.

Con base en los testimonios y entrevistas del Ministerio Público, la Juez agregó al homicidio calificado del periodista, los elementos de premeditación, alevosía y ventaja.

La condena por este delito puede alcanzar entre los 20 y 50 años de prisión.

“(El homicidio) Fue con premeditación porque de acuerdo a los testimonios, forzosamente (los agresores) tuvieron que analizar, reflexionar, para actuar y darle muerte, no pudo ser una conducta que se dio por el momento”, determinó Estrada Burciaga.

“Fue con alevosía porque es evidente que (el periodista) fue sorprendido por sus agresores y fue con ventaja porque Rivera Delgado estaba inerme y su agresor armado”, añadió.

Además de recordar el testimonio del gerente del bar, el Ministerio Público presentó cinco testimonios y entrevistas adicionales de un mesero y cuatro acompañantes del periodista la noche del crimen.

Dos de esos testimonios aseguran que Ponce Costilla movió su cabeza de arriba hacia abajo poco antes de que otro sujeto accionara su arma contra el periodista, el ademán es interpretado como una señal que dio al hombre que disparó a la cara del comunicador.

“Dicho sujeto (que disparó), sin decir una palabra, levantó su mano derecha y vio que empuñaba un arma gris o negra hacia el rostro de Luciano Rivera”, detalla el testimonio del mesero.

En la audiencia de vinculación de este domingo, también se determinó que la pistola Glock 9 milímetros, encontrada en un taxi que conducía Ponce Costilla, coincide con el casquillo percutido localizado en la escena del crimen.

El arma usada en el asesinato de Rivera Delgado está vinculada, al menos, a otros dos crímenes, de acuerdo con información extraoficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ponce Costilla fue detenido el mismo día del homicidio, a las 01:29 horas del 31 de julio, mientras conducía un taxi libre, Ford Focus 2007, sin placas, y tenía el arma homicida en el tapete de lado del piloto.

El imputado continuará su proceso en prisión preventiva, en tanto se realizan las investigaciones complementarias, que de acuerdo al plazo otorgado por la Juez, deberán concluir el próximo 21 de diciembre.

Comments

comments