Primer cambio de nombre de una persona transexual en Chiapas

0
365

Valentina Ross García se convirtió legalmente en la primera persona trans en recibir el reconocimiento de su identidad.

Por: Proceso

Chiapas.- Un grupo de abogados, defensores de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay y transesexual (LGBT), logró en Chiapas el primer cambio de nombre de una persona transexual.

Valentina Ross García se convirtió legalmente en la primera persona trans en recibir el reconocimiento de su identidad de género ante las autoridades del estado, hecho calificado como histórico para la población LGBT.

En conferencia de prensa, Ricardo Acero Galindo, coordinador jurídico de Unidos Diferentes, Asociación Civil (UDAC), y Rocío de la Rosa Méndez, coordinadora de Estrategia y Proyecto, detallaron que el proceso para hacer posible este importante acontecimiento comenzó hace aproximadamente 11 meses con la planeación de la estrategia jurídica al interior de la organización. De esta manera se desarrollaron tres casos paralelos mediante juicios de amparo.

Precisaron que tras la sentencia del juez segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales, en junio pasado, se inició un proceso administrativo que concluyó el 5 de octubre con la entrega de la nueva acta de nacimiento a Valentina Ross García, donde se actualizó su nombre y género para quedar armonizados con su realidad social e identidad, y desde ese momento quedó reconocida legalmente como tal.

Los integrantes de UDAC comentaron que en todo momento se garantizó que no se violentaran los derechos humanos de Valentina, al evitar someterla a procedimientos judiciales o médicos que atentaran contra su dignidad.

Como parte de este nuevo proceso se establecieron, junto con la Dirección General del Registro Civil, nuevos canales y métodos para legitimar el procedimiento administrativo que diera cumplimiento a la sentencia federal.

Destacaron que con este importante hecho, Chiapas abre una nueva ruta para el reconocimiento de más derechos de la población LGBT en la entidad, y se manifestaron dispuestos a recibir más casos de personas trans interesadas en iniciar su proceso para conseguir el reconocimiento de su identidad de género.

Los primeros casos siempre son más tardados porque abren camino al resto, como sucedió con el matrimonio igualitario, pero seguramente los siguientes casos se concretarán en tiempos más breves, puntualizaron los abogados.

Y remataron: “Es importante recalcar que ninguno de nuestros acompañamientos jurídicos tiene costo y las personas se pueden acercar con toda confianza. Es un hecho histórico que hoy la población trans de Chiapas puede festejar con plenitud, aunque vienen muchos más retos respecto al tema”.

Comments

comments