PRI y PAN pelean por Coahuila en el Trife

0
159

El cabildeo y presentación de alegatos de las dirigencias del PRI y el PAN ante los magistrados del TEPJF se está intensificando. El PAN busca que se anule la elección y el PRI que se mantenga.

Por: Reforma

Ciudad de México.- Las dirigencias nacionales del PRI y el PAN, y sus respectivos abanderados en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya, intensificaron su cabildeo y presentación de alegatos ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de cara a la resolución sobre las impugnaciones que pesan sobre el proceso electoral.

El gobernador electo Miguel Riquelme se presentó acompañado del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien reiteró que su partido cuenta con los elementos suficientes para comprobar que no se violaron los topes de gastos de campaña, e insistió en que seguirán el camino legal para invalidar el dictamen de fiscalización del INE, toda vez que los acuerdos no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el candidato blanquiazul en Coahuila, Guillermo Anaya, señalaron que “tuvimos oportunidad de reunirnos con el pleno de la Sala Superior del Tribunal. Ha quedado plenamente acreditado de nuestra parte que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña, inclusive en mayor medida de lo que ya había detectado el Instituto Nacional Electoral; es inminente la anulación de esta elección, y confiamos en que esto permitirá que se repitan las elecciones en Coahuila”.

Presionan PRI y PAN al TEPJF

El PRI y sus aliados, y el PAN cabildearon ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el resultado de los comicios a la Gubernatura de Coahuila.

Encabezados por la presidenta Janine Otálora, los magistrados escucharon primero los alegatos del dirigente nacional tricolor Enrique Ochoa y el candidato Miguel Riquelme a favor de impedir la anulación de los comicios por el rebase de topes de campaña que acreditó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Unos minutos después, el líder nacional panista Ricardo Anaya y el candidato Guillermo Anaya intentaron persuadir a los magistrados de que el exceso en el gasto estuvo debidamente documentado por el árbitro electoral.

“Pudimos presentar puntualmente las pruebas y las afirmaciones que respaldan nuestro recurso ante el Tribunal Electoral, probando que Miguel Riquelme y la coalición Por un Coahuila Seguro no rebasó los topes de campaña, (…) y que por la fuerza de los votos Miguel Riquelme es hoy el gobernador electo del estado y será el Gobernador constitucional el primer día de diciembre”, afirmó Ochoa en entrevista.

Ante los magistrados, el dirigente priista había descalificado el trabajo del INE.

“Acudimos al TEPJF con plena confianza de que pondrán orden en donde el INE ha dejado un desorden.

“El proceso de fiscalización que se llevó a cabo por parte del INE no está sustentado en una norma válida y, por lo tanto, no debe aplicarse en el caso de la elección de Coahuila, ni en ninguna otra elección”, aseveró.

Ricardo Anaya sostuvo que el PAN acreditó el rebase en los gastos de campaña por parte del tricolor.

“Ha quedado plenamente acreditado de nuestra parte, y creo que nuestra presentación del día de hoy (martes) lo ha reforzado, que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña, inclusive en mayor medida de lo que ya había detectado el INE”, reseñó el panista.

Aseveró que, de acuerdo con las normas constitucionales, “es inminente la anulación de esta elección y confiamos en que esto permitirá que se repitan las elecciones en Coahuila”.

Presentan alegatos

Por separado, el priista Miguel Ángel Riquelme Solís y el panista Guillermo Anaya Llamas presentaron ayer alegatos orales durante las reuniones que sostuvieron con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante quienes expusieron argumentos para defender sus puntos referentes a la elección a gobernador en Coahuila, cuya jornada electoral se realizó el pasado 4 de junio.

El gobernador electo Miguel Riquelme se presentó acompañado del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien reiteró que su partido cuenta con los elementos suficientes para comprobar que no se violaron los topes de gastos de campaña.

Al término de la audiencia, Riquelme Solís señaló: “No rebasamos los topes de campaña y cumplimos con todos los requisitos que nos marcó el Instituto Estatal Electoral. Nuestro triunfo es legal y así lo vinimos a reiterar”.

PAN, CON CONFIANZA

Por su parte, el candidato del PAN, Guillermo Anaya, aseguró que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña y confió en que el tribunal anule la elección del pasado 4 de junio.

Ricardo Anaya Cortés señaló: “Confiamos en este Tribunal, confiamos en que se hará justicia.El gobernador, estoy seguro, será Memo Anaya”.

Comments

comments